22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de julio de 2019

    Ghannouchi encabezará la lista de los islamistas moderados de Ennahda para las elecciones parlamentarias en Túnez

    Ghannouchi encabezará la lista de los islamistas moderados de Ennahda para las elecciones parlamentarias en Túnez
    Rached Ghannouchi, líder del partido islamista tunecino EnnahdaZOUBEIR SOUISSI / REUTERS - ARCHIVO

    TÚNEZ, 21 Jul. (Reuters/EP) -

    El líder de los islamistas moderados de Ennahda, Rached Ghannouchi, competirá como número uno de la lista para las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de octubre en Túnez, un movimiento que podría situarlo en un puesto de poder.

    Exiliado en Londres durante dos décadas bajo el régimen de Zine el Abidine Ben Alí, el primero en caer en 2011 con la Primavera Árabe, Ghannouchi ha sido uno de los principales actores políticos de Túnez desde entonces pero nunca ha optado a un cargo oficial. Sus críticos dicen que gobierna 'de facto' junto al presidente, Beji Caid Essebsi, de 92 años.

    "La decisión de presentar a Ghannouchi como número uno de la lista electoral es para tener a los líderes del partido jugando un papel más importante en esta etapa crucial de la historia de la transición democrática en Túnez", ha explicado a Reuters Imed Jmiri, miembro de Ennahda.

    Si la formación islamista obtiene buenos resultados en las urnas, Ghannouchi, de 78 años, podría aspirar a la Presidencia del Parlamento o incluso a ser primer ministro. Los sondeos auguran que será una reñida pugna entre Ennahda, los seculares de Tahya Tounes, el Nidaa Tounes de Essebsi y el Partido Democrático.

    A las elecciones parlamentarias seguirán unas presidenciales el 17 de noviembre. Será la tercera tanda de votaciones que celebra Túnez tras la llamada Revolución de los Jazmines.

    Para leer más