25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 28 de noviembre de 2014

    Ghannouchi pide a los dos candidatos a la Presidencia que mantengan "un discurso conciliador"

    Ghannouchi pide a los dos candidatos a la Presidencia que mantengan "un discurso conciliador"
    REUTERS

    MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del partido islamista tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, ha pedido este jueves a los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que mantengan "un discurso conciliador" y que eviten "la provocación y la difamación".

    En su comunicado, recogido por la emisora tunecina Mosaique FM, Ghannouchi ha advertido del peligro de "un discurso provocador que pueda acarrear una dura réplica y dividir a los tunecinos en base a su ideología".

    Por ello, ha pedido a la población "que avance hacia la plena realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un clima de conciliación y de preservación de la unidad nacional".

    Los candidatos a las elecciones Moncef Marzuki y Beyi Caid Essebsi intercambiaron acusaciones el martes, horas después del anuncio oficial de los resultados de la primera ronda.

    Essebsi, líder de la formación Nidaa Tounes, quedó en primer lugar con un 39,46 por ciento de los votos, mientras que Marzuki, líder del partido laico Congreso para la República (CPR) y presidente interino, logró el 33,43 por ciento de las papeletas.

    Marzuki, reconocido activista pro Derechos Humanos, sostuvo en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24 que Essebsi no ofrece otra cosa que el retorno al régimen derrocado durante la revolución popular de 2011, que se saldó con la huida del país de Zine el Abidine ben Alí.

    "Es un hombre del antiguo sistema. Fue ministro del Interior (con Ben Alí) y era consciente de la tortura y la corrupción existente durante la dictadura, sin decir nada al respecto", ha dicho. "Tiene la misma forma de pensar. Si se convierte en presidente, la gente no aceptará un retorno a los antiguos métodos", remachó.

    Por su parte, Essebsi afirmó que Marzuki ha recibido el apoyo de Ennahda --que no presentó a ningún candidato ni expresó su apoyo a ninguno de ellos-- durante la primera vuelta de las elecciones.