Gibraltar.- Bossano no aplicará los acuerdos del uso conjunto del aeropuerto e Instituto Cervantes si vence a Caruana

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:35

La oposición gibraltareña advierte de que España inicia la "ósmosis" del Peñón con el Cervantes

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición gibraltareña liberal-socialista encabezada por Joe Bossano publicó hoy un extenso comunicado sobre el paquete de acuerdos que anunciaron los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar el pasado 18 de septiembre, en la que anuncia que no aplicará los puntos relativos al uso conjunto del aeropuerto y al Instituto Cervantes si desbanca del poder al Ejecutivo de Peter Caruana en las elecciones locales del próximo año.

La formación de Bossano señaló que en este paquete de acuerdos hay "buenos y malos elementos" por lo que, caso de llegar al poder en el Peñón, "mantendrá lo bueno y no aplicará lo malo". En primer lugar, se queja de que Caruana acepte que la cuestión de la soberanía compete en exclusiva a España y Reino Unido.

"Creemos que cualquier cuestión de soberanía sobre el aeropuerto, el istmo o cualquier otra cosa es competencia exclusiva entre el Reino Unido y Gibraltar, y que España no tiene absolutamente nada que decir", se indica en el comunicado de once páginas.

Respecto a los acuerdos sobre el uso conjunto del aeropuerto, cuya aplicación será progresiva de aquí a 18 meses, la oposición gibraltareña reprocha que los gibraltareños tengan que pasar controles españoles de inmigración y aduaneros cuando a los ciudadanos de nuestro país no se les obligará a ello.

"El uso de la terminología Schengen es una cortina de humo para tapar el verdadero significado del hecho de que la posición en el acuerdo de 1987 era que todos los acuerdos entre Gibraltar y destinos en España eran considerados como vuelos españoles internos", se subraya.

Asimismo, el grupo político de Bossano no ve "necesidad o justificación" al establecimiento de un comité mixto tripartito para examinar las incidencias que se puedan crear en el funcionamiento civil y militar del aeropuerto, y pide que "no se hipoteque a un futuro Gobierno gibraltareño" con un contrato para una empresa mixta hispano-gibraltareña que gestione la actividad comercial del aeropuerto.

La apertura de un Instituto Cervantes en el Peñón a cargo del Gobierno español es motivo igualmente de crítica para la oposición gibraltareña. "No vemos razón de por qué el Gobierno gibraltareño tiene que dar facilidades a este Instituto, que es un órgano del Estado español en el que podrá ondear la bandera española", apuntó.

Además, se recordó que la presidencia de honor la ostenta el Rey y la presidencia ejecutiva el presidente del Gobierno. "Es un intento equivocado de incrementar la influencia española en Gibraltar y asistir a un proceso de ósmosis que allane el camino para que futuras generaciones estén menos identificadas con el Reino Unidos, sean menos probritánicas y se sientan más identificadas con España y más proespañolas", advirtió la oposición liberal-socialista del Peñón.

Por ello, adelantó que "siempre" se opondrá a cualquier movimiento que facilite la "absorción institucional, cultural, lingüística, económica, social o política" por parte de España y que no está vinculada a este acuerdo del Foro tripartito de Diálogo.

En lo que se refiere a los consensos sobre el aumento de la fluidez en la Verja, la aceptación del código internacional telefónico del 350 para Gibraltar o