Gibraltar.- España y Gibraltar discrepan sobre el alcance del derecho de autodeterminación para la colonia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:47

Caruana indica que el Peñón no busca la independencia del territorio

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español y el Ejecutivo gibraltareño de Peter Caruana discreparon esta tarde sobre el alcance del derecho de autodeterminación que está incluido en la reforma constitucional que se someterá próximamente a referéndum en el Peñón.

Fuentes diplomáticas españolas expresaron a Europa Press su tranquilidad por la declaración de hoy del ministro británico para Asuntos Europeos, Geoff Hoon, ya que este último deja claro que "no se modifica el estatuto constitucional de la Roca" y se corresponde con el contenido de la carta que el ex secretario del Foreign Office, Jack Straw, envió a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el pasado 28 de marzo.

Pese a que hay un reconocimiento expreso del derecho de autodeterminación, éste está limitado por la carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales, mencionando concretamente el articulo X del Tratado de Utrecht, por lo que Hoon confirma que "no hay opción de independencia sin el consentimiento español".

Asimismo, las citadas fuentes explicaron que en la declaración británica de hoy se puede ver una profundización en el autogobierno, en las relaciones internas del gobierno de Gibraltar sobre sus competencias, sin que por ello haya modificación alguna del estatuto internacional de la Roca ni en su relación con el Reino Unido.

En este sentido, subrayaron que el Reino Unido sigue diciendo que está a cargo de las relaciones externas y de defensa de Gibraltar, así como de la relación de la colonia con la Unión Europea, todo ello tras recalcar la soberanía británica de la Roca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya indicó en marzo sobre el cierre de la reforma constitucional en Gibraltar que el derecho de autodeterminación de la población del Peñón "queda limitado por los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas y por el Tratado de Utrecht".

El Departamento de Moratinos expresó entonces su satisfacción por el hecho de que la reforma del decreto constitucional de Gibraltar "se hubiera realizado teniendo en cuenta y respetando las preocupaciones que España podía albergar".

Exteriores hizo hincapié en que el nuevo texto constitucional moderniza las relaciones entre Gibraltar y el Reino Unido, de acuerdo con el proceso iniciado en 1999, "sin alterar en modo alguno el status internacional de Gibraltar que sigue siendo el de un territorio no autónomo".

Igualmente, el nuevo texto constitucional "no disminuye" la soberanía británica sobre Gibraltar y el Reino Unido mantendrá la "plena responsabilidad internacional" sobre el Peñón, se indicó hace más de tres meses. "El consentimiento de España será necesario para cualquier cambio en el status internacional de Gibraltar. El derecho de autodeterminación de la población de Gibraltar queda limitado por los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas y por el Tratado de Utrecht", recalcó el Ejecutivo español.

"CALUROSA" BIENVENIDA DE CARUANA

Por su parte, Caruana dio hoy una "calurosa" bienvenida ya que Londres "reconoce que el próximo referéndum sobre la Constitución será un ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo de Gibraltar en el contexto de la Carta de Naciones Unidas".

El ministro principal agradeció a Hoon que haya reiterado su compromiso de que este derecho sólo está limitado por el Tratado de Utrecht en lo que se refiere a la opción de la independencia. "El Gobierno de Gibraltar no está de acuerdo con el Reino Unido en que el Tratado de Utrecht tenga este efecto. Sin embargo, es una cuestión teórica ya que Gibraltar desea seguir bajo soberanía británica y no busca la independencia", indica en un comunicado.

Asimismo, destacó que Londres subraye que la nueva Constitución ofrece una relación "que no se puede decir que esté basada en el colonialismo". En opinión de Caruana, la declaración británica de hoy es un resultado lógico, correcto y muy bueno" para Gibraltar.

"Tendremos, si es aprobada en referéndum, una Constitución que culmina el proceso de lograr autogobierno para Gibraltar, al mismo tiempo que deseamos mantener nuestra soberanía británica y nuestros vínculos constitucionales con el Reino Unido. En términos prácticos, no hay más camino a recorrer", admitió.