28 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Gibraltar.- España y Reino Unido celebrarán una reunión de alto nivel sobre Gibraltar el 19 de junio en Madrid

León y Hoon abordarán el futuro del Foro de Diálogo con el objetivo de cerrar los acuerdos en una reunión ministerial a mediados de julio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro británico para Asuntos Europeos, Geoff Hoon, se reunirán en Madrid el próximo 19 de junio para abordar las negociaciones del Foro tripartito de Diálogo, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Este encuentro de León y Hoon será el primero entre ambos desde que el último asumió en mayo el expediente de Gibraltar dentro del Foreign Office tras la remodelación gubernamental anunciada por Tony Blair.

Los dos responsables buscarán encauzar el tramo final de las negociaciones del Foro de Diálogo con el objetivo de celebrar antes de verano la reunión ministerial que selle los acuerdos. Fuentes diplomáticas británicas señalaron a Europa Press que la cita ministerial está prevista para mediados del mes de julio.

El anuncio de este encuentro entre León y Hoon se produce el mismo día en el que el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, se ha reunido en Londres con su homólogo británico, Alexander Smith.

Pons y Smith analizaron esta mañana la reforma constitucional de Gibraltar antes del referéndum que la colonia quiere celebrar próximamente, así como la negociación en marcha de los asuntos del Foro tripartito de Diálogo.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, expresó a finales de mayo su deseo de que se celebre una reunión del Foro de Diálogo a finales del mes de junio, con el fin de que la cita ministerial que selle los acuerdos ahora en discusión se pueda fijar para el mes de julio.

El Foro de Diálogo lo han presidido Caruana y los negociadores español (José Pons) y británico (Alexander Smith), mientras que la ministerial deberá reunir a Caruana, Hoon y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La próxima reunión trilateral del Foro de Diálogo deberá ser organizada por Gibraltar, que aún no ha fijado la fecha ni el lugar aunque previsiblemente será en una ciudad alternativa a la Roca, mientras que la organización de la ministerial debería recaer en las autoridades españolas.