Gibraltar.-Exteriores subraya que la reforma no modifica el estatus colonial de Gibraltar ni afecta a derechos de España

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:13

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicó esta tarde un comunicado sobre la reforma de la Constitución otorgada a Gibraltar, en la que subraya que dicho proceso que han concluido hoy en Londres el Reino Unido y Gibraltar, "no modifica" el estatus colonial del Peñón en el ámbito internacional ni afecta a los derechos que España recibió en el Tratado de Utrecht.

"El Gobierno español, ante la conclusión de las conversaciones entre los representantes del Foreign Office británico y de Gibraltar sobre la reforma del decreto constitucional de Gibraltar, proceso iniciado en 1999, desea mostrar su satisfacción por el hecho de que en las mismas se hayan tenido en cuenta y respetado las preocupaciones que España podía albergar", se indica en el texto.

El Departamento de Miguel Ángel Moratinos considera que este resultado no es ajeno, "sin duda", al nuevo clima de "entendimiento y colaboración" que se ha generado a raíz de la creación del Foro de Diálogo tripartito para abordar cuestiones que afecten a las poblaciones del Peñón y del Campo de Gibraltar.

"La reforma del decreto constitucional no modifica el estatus internacional de Gibraltar y, aunque desarrolla su autogobierno, no altera la soberanía británica sobre el Peñón, el cual sigue siendo un territorio dependiente del Reino Unido, de cuyas relaciones exteriores y defensa sigue siendo responsable", precisa Exteriores.

En segundo lugar, opina que el nuevo texto del decreto constitucional "no afecta a los derechos de España sobre Gibraltar reconocidos por el Tratado de Utrecht", por el que nuestro país tiene la primera opción a la hora de reclamar la retrocesión del territorio si Reino Unido renuncia a la soberanía del mismo.

En tercer lugar, "se garantiza que el reconocimiento del derecho de autodeterminación, que figura en el texto del decreto constitucional, está limitado por el artículo X del Tratado de Utrecht" y el Ejecutivo español considera que "en ningún momento se plantea un cambio en la situación de Gibraltar respecto a su consideración por Naciones Unidas como territorio no autónomo".

TRES CARTAS DE STRAW

Todos estos elementos han sido garantizados por el secretario de Estado del Foreign Office, Jack Straw, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y serán formalizados "en los documentos oportunos".

Fuentes diplomáticas explicaron a Europa Press que son tres los documentos que tendrá que elaborar Straw a partir de ahora. El primero de ellos será una carta "en breves fechas" a Moratinos ratificando los términos del acuerdo constitucional alcanzado hoy en Londres.

La segunda misiva será enviada al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en los mismos términos y la tercera --denominada 'dispatch' en la terminología británica-- será remitida al gobernador británico en el Peñón sobre la aplicación definitiva de los acuerdos de hoy.

Esta última carta se entregará al representante de la metrópoli en la Roca una vez que se haya votado --y previsiblemente aprobado-- el referéndum local en la colonia. Este texto tendrá en última instancia rango constitucional.