18 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Gibraltar.- Gibraltar recuerda que Reino Unido no puede dejar de enviar los informes del Peñon a la ONU

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gibraltareño señaló ayer que, aunque Reino Unido está "obligado legalmente" a continuar enviando a la Organización de Naciones Unidas (ONU) informes anuales sobre la situación del Peñón, "continuará presionando para que el organismo internacional elimine a Gibraltar de su lista de territorios no autogobernados".

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo del Peñón respondió así a las afirmaciones del líder de la oposición, Joe Bossano, quien aseguró recientemente durante su intervención ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes que Reino Unido puede dejar de enviar a la ONU informes anuales sobre Gibraltar si así lo desea.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, declaró a este respecto que, "desafortunadamente, Reino Unido no es libre legalmente para dejar de remitir informes a la ONU hasta que el propio organismo libere a Reino Unido de esta obligación".

El Gobierno de Gibraltar sostiene, además, que el envío de estos informes no prejuzga la cuestión de la descolonización del Peñón, "ya que Reino Unido deja claro que su relación con Gibraltar no está basada en el colonialismo en esencia y, en consecuencia, no cree que Gibraltar deba permanecer en la lista de las Naciones Unidas de los territorios que no se gobiernan de forma autónoma".

El representante político del Peñón aseveró que su Ejecutivo también sostiene que los vínculos entre Gibraltar y Londres ya no son coloniales. "El tiempo que las Naciones Unidas tarden en reconocerlo no altera esta realidad objetiva, por lo que continuaremos presionando para modernizar sus criterios para eliminar territorios de la lista", finalizó su comunicado de prensa.