Gibraltar.- Londres acusa a España de bloquear la aplicación de sanciones a Corea del Norte por parte de la UE

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:24

LONDRES/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico acusó hoy al Ejecutivo español de bloquear que la UE ponga en marcha las sanciones acordadas en noviembre pasado a Corea del Norte y establezca las excepciones oportunas por que se opone a que Gibraltar sea una "autoridad competente" para vigilar esas restricciones.

Una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores británico indicó a Europa Press que "España está actualmente bloqueando la regulación porque no está contenta con el hecho de que Gibraltar sea nombrado como una autoridad competente".

No obstante, la misma fuente aseguró que las autoridades británicas seguirán trabajando con las españolas para "resolver el asunto" y precisó que Londres ha propuesto una serie de "posibles soluciones" sobre las que esperan una respuesta por parte española.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español señalaron a Europa Press que España por su parte ha presentado una contrapropuesta. Y es que el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos considera que Reino Unido ha cometido un "error" al considerar a Gibraltar "autoridad competente" para vigilar las sanciones impuestas a Corea del Norte, según fuentes diplomáticas.

Debido a que Reino Unido es "plenamente responsable de Gibraltar, incluidas sus relaciones exteriores", España no puede aceptar que se conceda al Peñón "ninguna apariencia de autonomía o de capacidad jurídica de actuar (...) en el ámbito internacional que diluya la responsabilidad británica", añadieron las fuentes diplomáticas.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que el Gobierno español pide explicaciones a Londres por cuestiones relacionadas con Gibraltar. La semana pasada, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos pidió al Gobierno británico que le aclarara las dudas que tiene sobre la "validez" para moverse libremente por la UE de los carnés de identidad de Gibraltar que identifican a sus portadores no como ciudadanos británicos, sino como "ciudadanos de territorios británicos en ultramar".

Las fuentes consultadas indicaron que al Ministerio ya ha llegado la respuesta del Gobierno británico, pero rehusaron pronunciarse y pidieron tiempo para que el departamento legal la analice con detalle. Ayer, una portavoz del Foreign Office precisó que la respuesta británica era que esos carnés "son válidos para viajar".

No obstante, fuentes del Ministerio de Exteriores adelantaron hoy a Europa Press que Londres no ha terminado de aclarar si el carné de identidad de Gibraltar da derecho a los ciudadanos residentes en el Peñón que no son ciudadanos británicos, sino ciudadanos de territorios británicos de ultramar, a residir en Reino Unido por lo que posiblemente será necesario pedir nuevas aclaraciones.