27 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Gibraltar.- Moratinos aplaza al martes su visita al Campo de Gibraltar por motivos de agenda

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha aplazado su visita al Campo de Gibraltar en un día, hasta el próximo martes, debido a "imprevistos de última hora" en su agenda, según informaron hoy a Europa Press en fuentes diplomáticas.

El motivo de su visita, prevista en un principio para el lunes, es informar a los pensionistas españoles de Gibraltar y las autoridades de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar del contenido de los acuerdos aprobados el pasado 18 de septiembre en Córdoba por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar.

Según indicó esta tarde en un comunicado la Mancomunidad de Municipios, el ministro tenía previsto mantener una comida de trabajo con los alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad en el hotel Guadacorte y posteriormente ofrecer una rueda de prensa. Más tarde, iba a desplazarse a La Línea de la Concepción para celebrar una reunión con los representantes de los colectivos de pensionistas españoles en Gibraltar, en la sede de la UIMP.

"Aunque se estima que la agenda para el martes podría ser muy similar a la del lunes aplazada, no obstante habrá que esperar nueva comunicación al mediodía del lunes para conocerla con detalles", agregó la nota.

Según declararon esta semana fuentes gubernamentales a Europa Press, el jefe de la Diplomacia, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se desplazará a la zona para mantener una serie de encuentros y dar cuenta a sus interlocutores de los próximos pasos para aplicar los cinco puntos del paquete de acuerdos: el uso conjunto del aeropuerto sobre el istmo, el aumento de las líneas telefónicas en el Peñón, la indemnización a los ex trabajadores españolas de Gibraltar, la mejora en el tránsito a través de la Verja y la apertura de un Instituto Cervantes en la colonia británica.

El Foro tripartito de Diálogo concluyó la negociación de un paquete de acuerdos que beneficiará a los habitantes del Peñón y de la región española del Campo de Gibraltar y que abre una "nueva página" en las relaciones entre las partes, según indicó Moratinos en Córdoba.