Gibraltar.- Moratinos dice ante Miliband que negociarán la cuestión de la soberanía en el "momento oportun

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 23:37

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy ante su colega británico, David Miliband, que España y Reino Unido negociarán la cuestión de la soberanía del Peñón "en el momento oportuno" porque, subrayó, este tema está "siempre presente", pero, advirtió, "hay que ver" cómo abordarlo para que permita ofrecer una "solución definitiva" al contencioso.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Santa Cruz, sede principal del Ministerio, Moratinos abogó, tras varias preguntas de la prensa sobre si en esta legislatura el Gobierno español iba a plantear la cuestión de la soberanía, por "avanzar" en la creación de "confianza" que por ahora está construyendo el Foro de Diálogo entre Londres, Madrid y Gibraltar con la adopción de medidas "prácticas". La negociación sobre la soberanía se hará, insistió, en el momento que consideren más oportuno.

Por su parte, Miliband recordó que las posturas en este sentido de los Gobiernos español y británico "y el pueblo de Gibraltar" son conocidas por todos y consideró que los pasos siguientes que den estas partes deberán hacerse dentro de este Foro de Diálogo.

Después de que Moratinos señalara que España "siempre mantendrá su posición" con respecto a la soberanía sobre Gibraltar, pero "con espíritu constructivo", Miliband subrayó que este espíritu constructivo que "prevalece" en la actualidad en torno al contencioso de Gibraltar existe gracias a la "valentía y determinación" del ministro español que se marcó como "prioridad" crear el Foro de Diálogo para tratar en profundidad los asuntos que preocupan a los ciudadanos de la zona y que está demostrando su utilidad.

Miliband llegó hoy a España para su primera visita de trabajo en este país procedente de una gira que le ha llevado a Rumanía, Turquía e Italia y que terminará en Portugal. El jefe de la diplomacia española confió en que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico, Gordon Brown, que ya han hablado por teléfono, "puedan mantener una reunión de trabajo lo más rápidamente posible".