Gibraltar.- Una nueva operación de salvamento del 'New Flame' comenzará a mediados de mes, anuncia el Gobierno del Peñón

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:49

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar anunció hoy que a mediados de este mes comenzará una nueva operación de salvamento del chatarrero 'New Flame', que encalló en agosto pasado frente al Peñón.

La compañía aseguradora del 'New Flame' ha designado a una de las empresas líderes en salvamento de naves, Titan Maritime, para recuperar tanto el barco como la carga que portaba, confirmó hoy el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

Un equipo de la compañía se encuentra ya trabajando en la zona donde encalló el 'New Flame' para preparar la operación de remolque del barco, que comenzará a mediados de este mes.

La compañía griega Tsavliris, que se hizo en un principio cargo del salvamento, permanecerá de momento con su remolcador Fotiy Krylov. Esta empresa comenzó un proyecto para salvar la popa del barco, pero este plan se abandonó por el "coste y factores técnicos", según el Ejecutivo de Gibraltar.

El plan de Titan Maritime consiste ahora en remolcar todo el 'New Flame' y recuperar por completo la carga que llevaba, precisa la misma nota, que anunció una próxima presentación pública de esta operación por parte del Gobierno de Gibraltar y la compañía aseguradora.

Un portavoz del Ejecutivo del Peñón declaró en el comunicado que el Gobierno está "completamente satisfecho con cómo se ha gestionado hasta la fecha esta operación compleja y difícil", en la que ya se han invertido 20 millones de dólares.

Por otra parte, aseguró que la "seguridad medioambiental y del tráfico marítimo han sido y seguirán siéndolo un factor de suprema importancia", al tiempo que indicó que el Gobierno de Gibraltar "seguirá manteniendo bien informadas a las autoridades españolas para que puedan adoptar las medidas que consideren necesarias para proteger el medio ambiente".

"Dicho esto --matizó-- el Gobierno ha sido informado de que la operación no representa ningún riesgo material para el medio ambiente".