Gibraltar.- Oposición gibraltareña denuncia que España bloquea en la UE la ratificación de una convención sobre menores

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:26

Exteriores se opone a que Gibraltar tenga una autoridad con capacidad para comunicarse directamente con terceros países MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición socialista liberal de Gibraltar consideró hoy "totalmente inaceptable" que España bloquee la ratificación por parte de la UE de una serie de convenciones internacionales, entre las que figura el Convenio de la Haya de 1996 sobre la protección internacional de los menores, especialmente relevante en casos de secuestros.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a Europa Press que el problema surge cuando Reino Unido manifiesta su intención de nombrar una autoridad en el Peñón con capacidad para comunicarse directamente con las autoridades de terceros países para la aplicación de dicho convenio.

Según el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, en el caso mencionado un juez de Gibraltar no podría relacionarse directamente con un magistrado de un país tercero sin que esa comunicación pasara por Londres, porque implicaría "reconocerle una competencia" en materia exterior.

Las mismas fuentes señalaron no obstante que hay negociaciones en curso con Reino Unido para intentar solventar este asunto y señalaron que no se está lejos de un acuerdo.

Por su parte, la oposición gibraltareña señaló que el ministro británico para Europa, Geoff Hoon, informó en una respuesta reciente en la Cámara de los Comunes que las negociaciones en torno a este asuntos estaban en un "estadio avanzado", aunque añadió que era "difícil" avanzar la fecha de una posible resolución.

Asimismo, condenó totalmente que España no reconozca "el derecho de las autoridades competentes de Gibraltar a comunicarse con sus homólogas en la Unión Europea o en otro lugar".

Madrid y Londres llegaron en enero pasado a un acuerdo sobre un caso similar que permitió desbloquear la aplicación de sanciones de la Unión Europea a Irán, Corea del Norte y Somalia. El contencioso se planteó cuando Reino Unido incluyó en un anexo del reglamento de sanciones internacionales a Gibraltar como "autoridad competente" para velar por la aplicación de las mismas, un hecho que causó "sorpresa y malestar" en España. Madrid consideraba inaceptable conceder a las autoridades gibraltareñas la facultad para ejercer una tarea que recae en el ámbito de la política exterior y, por tanto, es competencia exclusiva del Reino Unido.