Gibraltar.-La oposición insiste a Londres en que el referéndum constitucional debe implicar derecho de autodeterminación

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:13

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición gibraltareña, Joe Bossano, se reunió hoy con el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Geoff Hoon, y le insistió una vez más en su reclamación de que el Gobierno británico reconozca que el referéndum sobre la nueva Constitución gibraltareña será, de hecho, un ejercicio del derecho de autodeterminación.

Según informó su partido en un comunicado, Bossano no considera suficiente que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, diga que para él la consulta constitucional implica derecho de autodeterminación, sino que Londres debe reconocerlo así.

Además, según la misma fuente, Hoon le aseguró a Bossano que en ningún momento le ha garantizado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que el referéndum no constituirá un acto de autodeterminación. Bossano dio por buenas y suficientes las palabras del responsable británico.

Por otro lado, Bossano quiso responder a las palabras del senador José Carracao, que el pasado viernes aseguró que el Peñón estaría mejor bajo soberanía española. "Parece no saber que Gibraltar no obtiene ayuda financiera de Reino Unido pero que, sin embargo, el ingreso per cápita en Gibraltar es mayor que en cualquier región española".

En la misma línea, subrayó que "ninguna de las constituciones" (Estatutos de autonomía) de las comunidades autónomas españolas "confirma el derecho de autodeterminación de los pueblos de esas regiones, mientras que en el caso de Gibraltar la posición es que la autodeterminación es plenamente aplicable, excepto porque Reino Unido está limitado a la hora de promover este derecho en la medida en que no puede estar de acuerdo con la independencia sin consentimiento de España".

"El nivel de autogobierno actualmente existente en Gibraltar, y en la mayor parte de las demás colonias británicas, es mucho mayor que lo que se ofrece a Catalunya y a otras regiones españolas", dice la nota de Bossano.