Gibraltar.- Pensionistas del Peñón consideran "extraordinario" el compromiso de Londres y esperan comunicación oficial

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:23

CÁDIZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg), Manuel García Bado, consideró hoy "extraordinario" el compromiso de Londres de pagar en dos plazos --en abril de 2007 y de 2008-- las pensiones atrasadas a ex trabajadores españoles del Peñón, manifestando que el colectivo estará "a la espera" de la comunicación oficial de los tres gobiernos.

En declaraciones a Europa Press, García Bado afirmó que la valoración sobre el paso dado hoy en Córdoba es "la más alta", mostrando su agradecimiento al director general de Política Exterior para Europa y América del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, "el artífice del Foro a Tres por el que se ha interesado mucho".

Asimismo, hizo una mención especial a su propia asociación, que a lo largo de estos años de congelación de las pensiones ha protagonizado diversas protestas, así como a los medios de comunicación, "un puntal muy importante para este acuerdo".

El pensionista, que no ha podido acudir a Córdoba por encontrarse de viaje, aunque ha enviado a una representación de Alpeg, recordó que en el último encuentro que mantuvo con Pons, le insistió en que los pagos de las pensiones atrasadas "se realizaran lo antes posible porque nuestro colectivo es muy mayor".

En este sentido, valoró positivamente las fechas de pago, recordando que en las ayudas que en su momento entregó la Junta de Andalucía al colectivo "también se dispusieron a través de dos plazos".

En cuanto a la cuantía que recibirá cada pensionista, una media de 6.200 euros, Manuel García Bado explicó que es la cantidad que su asociación estimó y trasladó al Gobierno español, al tiempo que mostró su satisfacción por el hecho de que las viudas de los ex trabajadores del Peñón fallecidos estén incluidas en el pago.

Así las cosas, a la espera de las misivas del Peñón --que en un mes remitirá cartas a los afectados con la oferta general--, de Londres --que hará lo mismo en tres meses de forma individualizada-- y de "posibles contactos" con Madrid, el presidente de Alpeg aseguró que sus representados están "contentísimos", reiterando su agradecimiento a Pons y a los medios de comunicación.