Gibraltar.- El PP insta al Gobierno a retomar la negociación sobre la soberanía del Peñón dentro del Proceso de Bruselas

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 17:38

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una moción para su debate y votación en el pleno del próximo 31 de octubre en el que se insta al Gobierno socialista a retomar la negociación sobre la soberanía de Gibraltar en el seno del Proceso de Bruselas.

El principal partido de la oposición indica que en esa negociación se podría admitir la presencia de las autoridades gibraltareñas "exclusivamente" como miembros de la delegación británica, "único interlocutor" que el Ejecutivo español "debe reconocer en las negociaciones sobre este contencioso, sin perjuicio de los acuerdos que puedan formalizarse para mejorar las condiciones de vida" tanto de Gibraltar como las de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

El PP reclama igualmente revisar los acuerdos respecto del aeropuerto en función a la declaración conjunta hispano-británica de 1987, de tal forma que se reconozca la soberanía española sobre el istmo o que "al menos muestren el carácter dudoso de la actual ocupación, tal y como han reconocido en alguna ocasión las autoridades británicas".

Asimismo, insta a "trasladar" el acuerdo en torno al Instituto Cervantes "exclusivamente" a la concesión del título de "centro acreditado del Instituto Cervantes" y que se otorgue a aquellas academias o centros de enseñanza de idiomas establecidos en Gibraltar que así lo soliciten.

Además, pide constituir un organismo de control y supervisión de las telecomunicaciones junto a las autoridades británicas que garantice que el incremento de las redes "no sea aprovechado como fuente de blanqueo de capitales y de negocios fraudulentos".

En último término, el PP exige mostrar formalmente una protesta diplomática a las autoridades británicas "por la admisión del supuesto derecho de autodeterminación en la reforma del Estatuto jurídico de la colonia".

En la exposición de motivos, el acuerdo alcanzado el pasado 18 de septiembre en Córdoba en el Foro tripartito de Diálogo ha supuesto "un gran paso atrás" en el proceso negociador que se ha mantenido hasta la fecha y "aleja la legítima pretensión histórica de recuperar la soberanía sobre esta parte del territorio nacional que fue cedida en 1713 en unas circunstancias históricas que han sido ampliamente superadas".

El PP censura que el Gobierno español, "dentro de su política general de renuncia a defender los intereses nacionales en el ámbito internacional", ha aceptado un acuerdo que supone un giro "histórico" en la postura mantenida por todos los Gobiernos españoles en relación con la soberanía de Gibraltar. "Se hace necesario, por tanto, reconducir esta dinámica que lejos de solucionar el contencioso supone pasos atrás de irremediables consecuencias", concluye.