27 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Gibraltar.- El remolcador para extraer el fuel del 'New Flame' llega a Algeciras con cuatro días de retraso

ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El remolcador Fotiy krylov, cuya llegada a la costa de Algeciras (Cádiz) se esperaba el pasado día 15 para iniciar la extracción del fuel del 'New Flame', buque chatarrero de bandera panameña que se encuentra semihundido a media milla de Gibraltar como consecuencia del choque que sufrió el pasado domingo con el 'Torm Gertrud', llegó hoy a la aguas algecireñas para realizar las labores de extracción.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, señaló que "por fin ha llegado este remolcador tras muchos días de retraso, aunque espero que las labores de extracción se inicien rápidamente, ya que no deja de ser una amenaza medioambiental las más de 750 toneladas de combustible que el buque contiene".

En este sentido, Ñeco mostró su deseo de que "todo vaya bien y no se tenga que lamentar ninguna catástrofe", y precisó que estos accidentes marítimo se deben al "escaso control de las administraciones españolas y gibraltareñas en el Estrecho de Gibraltar", una de las zonas mundiales que soporta un mayor e intenso tráfico de buques.

En cuanto a la fecha de finalización de la extracción de fuel del 'New Flame', la portavoz de este colectivo aseguró que "no hay límite de fecha, puesto que todo dependerá del tiempo, de los vientos y del estado de la mar". Así, puntualizó que espera que "el buen tiempo de estos días se aprovechen para iniciar inmediatamente la extracción del combustible".

De este modo, Ñeco aseguró que el intenso tráfico marítimo que hay en el Estrecho de Gibraltar es una "barbaridad y más cuando una zona tan buena en fauna y flora está tan castigada".

Al respecto, indicó que "ocurren pocas catástrofes para lo que podría pasar porque las condiciones en las que se encuentran los buques que transitan por el Estrecho dejan mucho que desear y estamos pagando un peaje medioambiental altísimo".

Hasta la llegada del remolcador Fotiy Krylov, contratado para llevar a cabo el salvamento del 'New Flame', los trabajos se estaban llevando a cabo con ayuda de la gabarra 'Humber Dawn', que conectó los motores del chatarrero panameño para el trasvase del combustible.

En este sentido, las autoridades gibraltareñas indicaron que se han desplegado "todas las medidas de seguridad para proteger el medio ambiente", que incluyen la colocación de barreras anticontaminación alrededor del barco en un perímetro de 210 metros y la presencia de un equipo de respuesta en caso de que se produjeran vertidos.

Por su parte, el 'Torm Gertrud' se encuentra en el fondeadero A del puerto de Algeciras, frente al puerto de Crinavis, en Campamento, esperando órdenes para descargar el fuel, aunque aún se desconoce si lo hará "a través de otro petrolero o directamente en la refinería de petróleo de Cepsa en San Roque (Cádiz)".