Gibraltar.- Straw envía una segunda carta a Moratinos sobre el estatus de Gibraltar, tal y como le pidió Caruana

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:44

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Foreign Office, Jack Straw, ha enviado una segunda carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en torno al estatus de Gibraltar, tal y como le solicitó el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, el pasado martes, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Caruana reclamó a Straw una "clarificación" por la carta que le envió el jefe de la Diplomacia española el pasado lunes en la que este último detallaba cómo entiende el acuerdo de reforma constitucional alcanzado entre Londres y el Peñón. Sin embargo, las citadas fuentes señalaron que "nada cambia" en la nueva misiva y que al Ejecutivo español "no le genera preocupación" esta iniciativa de Straw. Por su parte, el Gobierno gibraltareño emitió un comunicado al respecto y dijo que realizaría comentarios el próximo lunes.

Caruana dijo el pasado martes que la carta de Moratinos a Straw era "imprecisa e incorrecta en varios aspectos materiales, no refleja de manera realista la posición y por lo tanto requiere una clarificación del ministro de Exteriores" británico, hecho que se produjo hoy.

En su carta, Moratinos agradecía a Straw "su confirmación de la validez del Tratado de Utrecht, que en ningún caso se ve afectada por el nuevo texto constitucional" y que implica que el proceso de descolonización de Gibraltar es "diferente" al de los demás territorios no autónomos dependientes de Reino Unido.

"Ni el nuevo texto constitucional ni el referéndum previsto (en la Roca para antes del verano) afectan al proceso pendiente de descolonización de Gibraltar según el mandato de Naciones Unidas, confirmado en última instancia por la Asamblea General el pasado 8 de diciembre de 2005, que sigue plenamente vigente", se añade en el texto de Exteriores.

Moratinos subrayó en su carta que la posición del Ejecutivo español es que "esa votación y el ejercicio de los derechos contemplados en dicho texto no son más que la expresión democrática de los habitantes de Gibraltar para dotarse de un sistema de gobierno más moderno y eficaz".

En este contexto, España recordó a Reino Unido "la necesidad de continuar con las negociaciones para resolver las cuestiones de soberanía relacionadas con Gibraltar". El ministro fue más allá y pidió a Straw que este paso se dé "sin más dilación".

Por último, subrayó que el nuevo texto constitucional o cualquier actividad o medida adoptada en aplicación del mismo, "no pueden afectar a nuestra posición sobre el territorio del Istmo que no ha sido cedido a Reino Unido ni por el Tratado de Utrecht, ni posteriormente".

Moratinos respondía así a una carta de Straw que señalaba que Gibraltar goza de los derechos individuales y colectivos reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno británico, por lo tanto, "apoya el derecho de autodeterminación de la población de Gibraltar, promovido de acuerdo con los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas, excepto en la medida en que en opinión del Gobierno de Su Majestad, expuesta en el Parlamento y también públicamente en muchas ocasiones, el Artículo X del Tratado de Utrecht concede a España el derecho de retrocesión en caso de que Reino Unido renuncie a la soberanía".

De esta forma, el secretario del Foreign Office explicó que la posición de Londres "es que no hay límite alguno a ese derecho, excepto que la independencia sólo podría ser una opción para Gibraltar con el consentimiento de España".