23 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Giuliani y Edwards abandonan la carrera a la Casa Blanca

Giuliani y Edwards abandonan la carrera a la Casa Blanca
REUTERS

SIMI VALLEY (CALIFORNIA), 31 Ene. (Reuters/EP) -

El republicano Rudy Giuliani y el demócrata John Edwards abandonaron el miércoles la puja por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, estrechando la contienda en ambos partidos a dos precandidatos principales de cara a la ronda de votaciones en más de veinte estados que tendrá lugar la próxima semana.

Giuliani, el que fuera en un tiempo favorito para conseguir la candidatura republicana y que terminó en un distante tercer lugar el martes en las primarias republicanas en Florida, viajó a California para apoyar al senador de Arizona John McCain en una disputada batalla republicana contra el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

"Hoy estoy anunciando oficialmente mi retirada como candidato para ser presidente de Estados Unidos," dijo Giuliani en la biblioteca presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, antes del debate republicano.

"John McCain es el candidato más calificado para ser el próximo comandante en jefe de Estados Unidos", subrayó.

Edwards viajó a Nueva Orleans, donde lanzó su campaña hace más de un año, para hacer el anuncio sorpresa del cese de su campaña. Edwards prometió la semana pasada seguir en la carrera hasta el martes, cuando casi la mitad de los estados norteamericanos votarán a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

La retirada de Edwards, que hizo su campaña como el candidato de las familias de bajos y medianos ingresos, dejó a la ex primera dama Hillary Clinton frente al senador de Illinois Barack Obama en lo que se presenta como una larga y dura batalla para la candidatura presidencial.

"Este es el tiempo de ponerme a un lado, para que la historia pueda seguir su camino," dijo Edwards a sus seguidores en un vecindario de Nueva Orleans destruido por el huracán Katrina en 2005.

Independientemente de quién triunfe, ya sea Obama o Clinton, los demócratas presentarán un candidato que hará historia, será la primera vez que un negro o una mujer encarnen la oferta presidencial de uno de los principales partidos estadounidense.

"No sabemos quién dará los últimos pasos al 1600 de la Avenida de Pensilvania, pero lo que sabemos es que nuestro Partido Demócrata hará la historia ... y volveremos a la Casa Blanca", dijo Edwards, que de momento no ha manifestado su apoyo a ninguno de sus rivales.