El gobernador de Borno pide un mayor despliegue de soldados y medios para combatir a Boko Haram

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 5:30

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado nigeriano de Borno (noreste), Kashim Shettima, ha solicitado este jueves un mayor despliegue de soldados en la zona para combatir a los milicianos de la secta islamista Boko Haram.

"Los oficiales y los hombres del Ejército y la Policía están haciéndolo lo mejor que pueden dadas las circunstancias, pero todos sabemos que Boko Haram está mejor armado y más motivado", ha dicho durante una visita a la localidad de Konduga, donde 51 personas murieron el martes en un ataque del grupo insurgente.

"Hacen lo que pueden dadas las circunstancias en las que se encuentran, pero se necesitan tropas adicionales y más apoyo al Ejército", ha valorado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Decenas de milicianos a bordo de camiones con colores militares y armados con armas automáticas y explosivos irrumpieron en la zona del gobierno local de Konduga el martes, quemando viviendas y disparando a los habitantes que huían, según testigos.

El presidente inició una campaña militar contra los insurgentes el pasado mes de mayo, aunque también se ha mostrado dispuesto a abrir caminos pacíficos que lleven a la reconciliación.

La comunidad internacional ha instado al Gobierno nigeriano a que mejore su vigilancia del respeto a los Derechos Humanos y para que ofrezca una mayor transparencia sobre el trato a sus ciudadanos detenidos.

Además, varias organizaciones de Derechos Humanos han acusado al Gobierno de mantener a sospechosos detenidos sin presentar cargos, de realizar asesinatos extrajudiciales y de torturas.

Por su parte, el Ejército ha negado cometer abusos contra los Derechos Humanos y ha asegurado que los milicianos islamistas normalmente mueren como consecuencia de enfrentamientos armados.

Leer más acerca de: