El gobernador del estado de Tonj sobrevive a un ataque contra su convoy en el centro de Sudán del Sur

Publicado: jueves, 31 mayo 2018 21:19

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado sursudanés de Tonj (centro), Anthony Bol Madut, ha asegurado este jueves que sobrevivió a un intento de asesinato el miércoles, cuando su convoy fue atacado por hombres armados no identificados.

"Abrieron fuego y un guardia, sin recibir ninguna orden, respondió a los disparos hiriendo a uno de ellos (de los atacantes)", ha dicho. "Le llevamos al hospital", ha agregado.

Así, ha recalcado que ningún miembro de su comitiva resultó herido en el incidente, que tuvo lugar en el condado Oriental, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Bol Madut ha prometido hacer frente al incremento de la violencia en Tonj y ha manifestado que las milicias "deben ser desarmadas". "Sin un desarme siempre habrá inseguridad", ha remachado.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: