6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

El gobernador de Jammu y Cachemira (India) anuncia por sorpresa la disolución de la Asamblea Legislativa del estado

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado indio de Jammu y Cachemira, Satya Pal Malik, ha anunciado este miércoles por sorpresa la disolución de la Asamblea Legislativa, lo que podría provocar la convocatoria de elecciones anticipadas.

La decisión se enmarca en la decisión adoptada en junio por el gubernamental Partido Popular de India (BJP) de salirse de la coalición en el estado, lo que arrastró a las autoridades a una crisis política e institucional.

Malik ha argumentado que la disolución de la Asamblea Legislativa está justificada debido a la "imposibilidad" de formar un "gobierno estable" entre "partidos con ideologías opuestas, incluidos algunos que han pedido la disolución".

"La experiencia de los últimos años muestran que con el mandato fracturado en la Asamblea no es posible formar un gobierno estable integrado por partidos con ideas similares. La unión de estos partidos no es más que un intento de hacerse con el poder, más que de formar un gobierno efectivo", ha dicho.

En su comunicado, ha denunciado las informaciones sobre "intercambio de dinero para garantizar el apoyo de legisladores de partidos con ideologías muy divergentes sólo para formar gobierno". "Estas actividades no son sanas para una democracia y vician el proceso político", ha agregado.

Asimismo, ha recalcado que existen dudas en torno a la "longevidad de cualquier acuerdo de ese tipo" y "el frágil escenario de seguridad" en el estado, según ha recogido la cadena de televisión local NDTV.

Por todo ello, ha manifestado que está "satisfecho" con la decisión, antes de reiterar que "dará estabilidad y seguridad al estado y permitirá celebrar elecciones en un momento adecuado para que se pueda formar adecuadamente un gobierno con un mandato claro".

El gubernamental BJP rompió su coalición con el Partido Democrático del Pueblo (PDP) en Jammu y Cachemira, lo que ha provocó la dimisión de la ministra principal de la región, Mehbuba Mufti.

El BJP argumentó que su alianza con el PDP, forjada hace tres años, es ahora "insostenible" ante el incremento de la violencia en la región, días después del asesinato del destacado periodista Shujaat Bujari.

La alianza entre el BJP y el PDP fue alcanzada por sorpresa debido a los muy diferentes programas de ambas formaciones. Desde su creación en 1951, el BJP ha mantenido una línea dura en el asunto de Cachemira, mientras que el PDP ha sido considerado un partido pro cachemirí.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Para leer más