Publicado: martes, 6 marzo 2018 8:59

SAN JUAN, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, ha propuesto privatizar la empresa energética como parte de un plan más amplio destinado a conseguir fondos para la reconstrucción de la isla, devastada por el paso de los huracanes 'María' e 'Irma', y superar la crisis económica que arrastra desde hace años.

Rosello ha aprovechado el Discurso sobre el Estado de Puerto Rico para "definir" el proceso de privatización de la corporación eléctrica a través de una ley de reforma energética. El objetivo es trasladar al sector privado la gestión y los costes de desarrollo y, a cambio, entregarle parte de los beneficios.

Los huracanes del pasado mes de septiembre dejaron decenas de muertos y miles de damnificados, así como daños económicos valorados en 100.000 millones de dólares. Para hacer frente a esta situación, Puerto Rico ha tenido que solicitar la ayuda de Estados Unidos.

Las autoridades federales no solo supervisan el plan de emergencia y reconstrucción, sino que además velan por la salida de la crisis económica que sufre la nación caribeña. Antes de que acabe marzo, el Gobierno de Rosello debe recibir el visto bueno de Washington a su plan fiscal.

El gobernador ha reclamado que los puertorriqueños no sean tratados como "ciudadanos de segunda clase" y, por ello, ha pedido a Estados Unidos que este plan "no sea meramente fiscal". "Debe incluir las aspiraciones de nuestro pueblo", ha sostenido.

Leer más acerca de: