El gobernante PDK proclama su victoria en las elecciones legislativas kosovares de este domingo

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 8:11

PRÍSTINA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

   El Paritdo Democrático de Kosovo (PDK) del actual primer ministro, Hashim Thaçi, ha declarado su victoria en los comicios legislativos celebrados este domingo, marcados por la baja participación.

   "Nuestro partido es el principal vencedor de las elecciones nacionales", ha proclamado el 'número dos' del PDK, Kadri Vaseli, en rueda de prensa antes incluso de conocerse los primeros resultados oficiales. "Hoy Kosovo ha hablado con una voz y ha confirmado el futuro europeo de nuestros hijos", ha añadido.

   Los primeros datos provisionales publicados por las autoridades apuntan a que el PDK ha obtenido el 31 por ciento de los votos, por delante de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), que ha conseguido el 25 por ciento.

   Las proyecciones elaboradas por dos organizaciones independientes apuntan a unos resultados muy similares. Lo que sí es ya oficial es la participación, del 43 por ciento.

   Ahora Taçi buscará pactar con los partidos minoritarios, incluidos los de los serbios del norte del país, para garantizarse un tercer mandato.

   Kosovo es uno de los países más pobres de Europa, con un tercio de su población en paro y con la corrupción como una de las principales preocupaciones.

   Taçi se ha comprometido durante la campaña electoral a aumentar los salarios del sector público, las pensiones y las prestaciones sociales cada año tal y como ha hecho el pasado mes de marzo, con la aprobación de una subida de hasta el 25 por ciento.

   Estas elecciones han sido convocadas de forma anticipada después de que el pasado mes de mayo se disolviese el Parlamento al impedir que se votase la creación de un ejército, una propuesta que estaba respaldada por el primer ministro.

   La propuesta de Thaçi contemplaba la creación de un ejército con 5.000 militares en activo y 3.000 reservistas para un país con una población de 1,8 millones de personas y con fronteras con Serbia, Albania, Montenegro y Macedonia.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

   Los países occidentales que aportan fondos a Kosovo y que reconocen su independencia, declarada de forma unilateral en 2008, han sido reacios a respaldar la creación de un ejército kosovar por el temor a la reacción que pueda despertar en Serbia y en los más de 100.000 serbokosovares que viven en el país.

   Desde su declaración de independencia en 2008, Kosovo no ha podido incorporarse a la Organización de Naciones Unidas por la oposición de Rusia, tradicional aliado de Serbia y país con derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

   Aunque Serbia no reconoce la soberanía de Kosovo, las relaciones entre los dos países han mejorado en el último año gracias al acuerdo alcanzado con la mediación de la Unión Europea.