El Gobierno advierte de que atacará a cualquier insurgente que esté en Waziristán del Norte

Actualizado: martes, 1 julio 2014 22:38

ISLAMABAD/PESHAWAR (PAKISTÁN), 1 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno paquistaní ha advertido de que cualquier insurgente que se encuentre en la región de Waziristán del Norte, incluídos los miembros de la red Haqqani, serán objetivo de su ofensiva terrestre en esta zona del país.

Los Haqqanis, que principalmente operan fuera de las zonas fronterizas de Pakistán, han sido acusados de algunos de los ataques más mortíferos y sofisticados contra la OTAN y las tropas afganas en Afganistán.

Las autoridades estadounidenses indican que este grupo terrorista mantiene estrechas relaciones con la Agencia de inteligencia Militar de Pakistán, algo que las autoridades paquistaníes niegan.

Pakistán tradicionalmente actúa solo contra insurgentes que llevan a cabo ataques en su territorio, mientras ignora los ataques que se suceden en los terrenos montañosos de las fronteras.

Respondiendo a esto, el general Asim Bajwa ha declarado que todos los ciudadanos de Waziristán del Norte, una región montañosa en la frontera con Afganistán, se han marchado ya, por lo que los militares pueden acabar con todo lo que quede allí.

"Ellos no pueden escapar", ha declarado el general en una rueda de prensa, en relación con los insurgentes. "Está muy claro que las personas que quedan allí son terroristas", ha subrayado.

Aunque no ha respondido a la pregunta de si el Ejército está persiguiendo a los Haqqanis o sus aliados talibán que llevan a cabo ataques dentro de Afganistán pero no atentan contra las fuerzas paquistaníes, el general ha prometido que los soldados perseguirán "a terroristas de todo tinte y color" y ha asegurado que no hay distinción entre las facciones talibán.

Por su parte, Abdul Qadir Baloch, el secretario de Estado para los Estados y Regiones fronterizas, una persona muy próxima al primer ministro, se ha mostrado más directo: "Haqqani o no Haqqani (...) nadie que intente ser terrorista debe tener refugio en Pakistán". "Nuestro Gobierno lleva tiempo diciéndolo, y vuelve a hacerlo ahora, que nuestro territorio no puede ser una guarida para los terroristas", ha añadido.

Lo que parece cada vez más claro, es que algunos insurgentes consiguieron huir de la zona antes del primer bombardeo, el 15 de junio. Las tropas terrestres entraron en la zona este lunes.

SABÍAN DEL ATAQUE

Residentes de la zona contaron a Reuters que los Haqqanis, quienes tienen estrechos lazos con los talibán afganos, consiguieron marcharse de la región de Waziristán del Norte antes de que la operación se llevara a cabo. No saben cómo, pero los terroristas consiguieron huir de la zona a tiempo tras años allí establecidos y tras varias falsas alarmas.

"Esta es la primera vez que los miembros de los Haqqanis y sus familias se marchan de sus casas tras más de 15 años viviendo en la zona", ha declarado un líder tribal en la zona, considerada como la de más arraigo del grupo terrorista Haqqani.

Ningún miembro de los Haqqani ha sido capturado en Pakistán, aunque el pasado año un pistolero anónimo, asesino al líder financiero del grupo, en la capital de Pakistán.

Dos líderes afganos aseguran haberse reunido con el jefe de los talibán paquistaníes, el maulana Fazlulá, a quien le habrían ofrecido refugio en sus bases, al otro lado de la frontera con Afganistán.

Según uno de los comandantes talibán afganos, "el primer objetivo de la visita de Fazlulá fue asegurarse de que su gente en Waziristán del Norte pudiera acomodarse en Afganistán en caso de que se llevara a cabo una operación militar".

Pero cuando Fazlulá se citó con miembros del grupo Haqqani, ellos declinaron su oferta, pues según su comandante, ellos habían "quemado sus puentes" en Afganistán. Los Haqqanis se trasladaron a otro lugar, ha precisado.

El Ejército paquistaní asegura que los afganos toleran los santuarios en favor de los terroristas que atacan Pakistán. Según los paquistaníes, lo hacen como una especie de revancha para vengarse de otros tiempos, cuando Pakistán acogía a los terroristas que atacaban Afganistán.

Bajwa asegura que es posible que muchos de los terroristas hayan conseguido huir, pero deja claro que han conseguido matar a 376 terroristas. La mayoría extranjeros, indica, especialmente uzbecos, odiados en Pakistán por su ferocidad.

Leer más acerca de: