El Gobierno advierte que el país está a las puertas de un golpe de Estado impulsado por la oposición

Reuters
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:41


LA PAZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano advirtió hoy que el país se encuentra a las puertas de un golpe de Estado contra el orden constitucional impulsado por los líderes y prefectos de la oposición, según denunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"En estas circunstancias la estrategia ya no es tanto frenar el referéndum revocatorio del próximo domingo sino derrocar al presidente de la República y desplomar el orden democrático", afirmó Quintana a una radio local, recogida por Europa Press.

Así, precisó que lo que ha estado ocurriendo en las últimas horas en las provincias de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, gobernadas por la oposición, "constituyen el preludio del golpe". "Es lo mismo que ocurría en los golpes de Estado de los años ochenta", reiteró.

"Hoy día están ante un escenario de derrota anticipada, de una derrota abrumadora, frente a ello no atinan a usar a emplear otra herramienta más que la violencia, la intimidación, el chantaje, el silenciamiento de la opinión pública", denunció.

Quintana pidió a los bolivianos, a la comunidad internacional y a los observadores que se encuentran en el país, que estén atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas. "Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras", indicó.

"Lo que están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas", insistió el ministro en Trinidad, donde fue víctima de un atentado.

Además, denunció que las prefecturas opositoras están empleando los recursos públicos para impedir que la gente vaya a las urnas el próximo domingo, cuando están llamados a decidir si revocan o no el mandato de Evo Morales y de nueve de los prefectos del país.

"Es un verdadero complot no sólo contra el Gobierno, sino contra la Constitución Política del Estado, y el objetivo de todo esto es derrocar, sacar al presidente Evo Morales del Gobierno Nacional", subrayó el ministro.

Por otro lado, Quintana indico que los prefectos opositores tienen controlados a una buena parte de los medios de comunicación. "Los tienen sobornados, los tienen silenciados por la cantidad de plata que les pagan, para impedir que la gente se pronuncie", dijo.

Por último, pidió a la población boliviana mantenerse movilizada y llegar al domingo en un ambiente democrático. "Tenemos que ejercer el derecho legítimo a despachar a su casa a las autoridades que han traicionado la confianza de su pueblo", sentenció.