16 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El Gobierno de Afganistán y los talibán acuerdan abordar la agenda para avanzar en las conversaciones de paz

El Gobierno de Afganistán y los talibán acuerdan abordar la agenda para avanzar en las conversaciones de paz
Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán y los talibán han anunciado este miércoles que han concluido los procedimientos para llevar a cabo las conversaciones de paz y, en consecuencia, avanzarán hacia la discusión sobre la agenda que las vertebrará.

"El procedimiento, incluyendo su preámbulo, de la negociación se ha finalizado y a partir de ahora comenzará la negociación en la agenda", ha trasladado un miembro de la delegación gubernamental afgana para las conversaciones, Nader Nadery, a través de su cuenta de Twitter. El portavoz de los talibán en Doha, Mohamad Naeem, ha publicado en la citada red social un mensaje similar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Kabul y los talibán, que ha calificado como "el mayor hito el 12 de septiembre", cuando se iniciaron las conversaciones y ha ofrecido detalles acerca del mismo.

Según ha informado mediante un comunicado, el acuerdo "codifica las reglas y procedimientos que ambas partes llevan negociando desde el inicio de las conversaciones". De forma paralela, ha valorado que los equipos negociadores han tomado "decisiones importantes" que guiarán las negociaciones a través de una 'hoja de ruta' con la política como base y hacia un alto el fuego "integral".

Así, ha felicitado a ambas partes por su "perseverancia" y "voluntad" de encontrar un camino común y, a su juicio, este "logro" demuestra que el Gobierno afgano y los talibán "son serios, capaces de superar sus diferencias" y están "listos para tratar asuntos difíciles".

Después de agradecer a Qatar su papel de anfitrión y facilitador de las conversaciones, ha recordado que "un progreso rápido en la 'hoja de ruta' política y un alto el fuego es lo que la población afgana quiere". Por último, ha reafirmado que Estados Unidos continuará apoyando el proceso de paz en el país asiático.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad y la jefa de la Misión de Asistencia de la ONU para Afganistán (UNAMA), Deborah Lyons, han reaccionado rápidamente al progreso en las conversaciones.

"Celebro las noticias de Doha de que las dos partes afganas han alcanzado un hito significativo: un acuerdo de tres páginas que codifica las reglas y procedimientos para sus negociaciones en una 'hoja de ruta' política y un alto el fuego integral", ha señalado Khalilzad en Twitter.

Lyons, por su parte, ha considerado en la misma red social que el avance de este miércoles es un "desarrollo positivo", antes de agregar que "debería ser un trampolín para alcanzar la paz deseada por todos los afganos".

Este avance llega dos meses y medio después del inicio de las históricas conversaciones entre ambas partes en Doha, la capital de Qatar, que comenzaron con Gobierno y talibán comprometidos a lograr una solución que ponga fin a más de dos décadas de conflicto en el país asiático.

El inicio de las conversaciones de paz directas --Kabul no participó en las que derivaron en el histórico pacto firmado el 29 de febrero por Washington y los insurgentes-- llegaron tras varios meses plagados de obstáculos, el principal de los cuales ha sido el proceso de liberación de presos.

Asimismo, desde el acuerdo de febrero, el país se vio sumergido de nuevo en una espiral de violencia, con la reanudación de los ataques de los talibán contra las fuerzas de seguridad y civiles afganos, mientras los insurgentes acusan al Ejército de Afganistán de seguir atacando sus posiciones.

Para leer más