El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibán

Actualizado: sábado, 16 junio 2018 16:29

KABUL, 16 (Reuters/EP)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha declarado este sábado un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibán en nombre de su gobierno.

Ghani ha puesto sobre la mesa una posibilidad de amnistía por la que los talibán merecedores de la misma podrían recibir "las mismas asistencias y beneficios que el resto de los civiles".

Asimismo, Ghani ha anunciado la liberación de 46 presos talibán con motivo de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán.

El presidente afgano ha rogado a los talibán que acepten esta prórroga, al tiempo que ha agradecido a los clérigos afganos su mediación en las conversaciones.

OFERTA DE PAZ FRENTE A LA VIOLENCIA

El anuncio de Ghani ha tenido lugar al tiempo que las fuerzas de seguridad afganas confirmaban al menos una veintena de muertos por la explosión de un coche bomba registrada este sábado durante una reunión entre talibán y responsables de seguridad oficiales en la provincia de Nangarhar.

Entre los fallecidos hay talibán y civiles. De momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

En las últimas horas se habían difundido imágenes históricas de milicianos talibán y soldados y policías abrazándose para celebrar el alto el fuego. Han rezado juntos por el Eid y se han tomado fotografías juntos en distintas provincias del país.

Este mismo viernes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha defendido un acuerdo de alto el fuego indefinido con los talibán ampliando el armisticio para el Eid al Fitr actualmente en vigor. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

"Todos los muyahidines tienen orden de cesar las operaciones ofensivas contra las fuerzas afganas durante los tres primeros días del Eid al Fitr", que comenzó el viernes, anunciaron los talibán. El alto el fuego tiene la excepción de las "fuerzas extranjeras ocupantes".

De hecho, el ministro del Interior de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha saludado sonriente a varios milicianos talibán en la capital, Kabul, en el marco del alto el fuego pactado entre ambas partes con motivo del final del Ramadán.

Las imágenes de Barmak con los milicianos islamistas ha sido difundidas por particulares en redes sociales como Twitter, pero las autoridades no han desmentido el encuentro.

Barmak estaba en el barrio de Company en la tarde del sábado cuando fue fotografiado con los talibán, según informan los principales medios de comunicación afganos.

Leer más acerca de: