26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El Gobierno afgano avisa de que el diálogo con los talibán será difícil y requerirá "decisiones duras"

El Gobierno afgano avisa de que el diálogo con los talibán será difícil y requerirá "decisiones duras"
Abdulá Abdulá, en un acto en Kabul - TWITTER ABDULÁ ABDULÁ - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha advertido este viernes de que las conversaciones de paz con los talibán en Doha van a ser "difíciles" y requerirán la adopción de "decisiones duras", según informa la cadena de televisión local Tolo.

Abdulá se ha comprometido a que en las negociaciones se respetarán los derechos del pueblo afgano, incluidas las libertades civiles y los derechos de las mujeres. "Los derechos de los ciudadanos, los derechos de las mujeres, los Derechos Humanos, los derechos de las víctimas y las minorías, la justicia y las libertades que hemos logrado con muchos sacrificios serán preservados en estados conversaciones", ha afirmado.

"No digo que estas conversaciones sean muy sencillas. Estas conversaciones serán muy difíciles y requerirán que se adopten decisiones duras. La delegación de la República Islámica de Afganistán ha ido a Qatar con el apoyo del Gobierno afgano y de los políticos afganos", ha destacado Abdulá.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Mohamad Haneef Atmar, ha hecho hincapié en que el Gobierno considera que lograr un acuerdo de alto el fuego con los talibán sería "un paso clave" para las negociaciones.

"Para lograr una paz duradera, consideramos que un alto el fuego es un paso fundamental y la paz se puede asegurar cuando garantiza la independencia y la integridad territorial del país", ha afirmado el jefe de la diplomacia afgana.

Para leer más