Reunión de Angela Merkel con ejecutivas alemanas
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 20:48

BERLÍN, 10 Ene. (DPA/EP) -

La ministra de Familia de Alemania, Katarina Barley, ha revelado este miércoles que el Gobierno está estudiando la posibilidad de implantar una cuota femenina en las juntas directivas de las empresas para promover la igualdad de género en el entorno laboral.

Un informe publicado este miércoles por el Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) indica que la representación de las mujeres en los órganos de gobierno de las compañías sigue estancada y que incluso en algunos casos, como el de los bancos y las aseguradoras, ha descendido.

El estudio analiza el impacto de una normativa implantada en 2016 por la cual las mujeres deben integrar al menos el 30 por ciento de los consejo de administración de las empresas que tengan más de 2.000 trabajadores. De acuerdo con DIW, en las cerca de cien compañías afectadas la representación femenina ha aumentado un 30 por ciento.

Sin embargo, en bancos y aseguradoras, donde más de la mitad de los empleados son mujeres, éstas siguen apartadas de los puestos de poder. En los cien primeros bancos de Alemania, solo son el 9 por ciento en las juntas directivas y en los consejos de administración, el 23 por ciento. En las 60 primeras aseguradoras del país, son el nueve y el 22 por ciento, respectivamente, según DIW.

"No se puede tolerar una representación femenina por debajo del diez por ciento en las juntas directivas de los principales bancos alemanes", ha dicho la ministra socialdemócrata en declaraciones al diario económico 'Handelsblatt', interrogada sobre este informe.

"Cuando los objetivos autoimpuestos no funcionan, se necesitan reglas claras", ha defendido Barley. "La política debe preocuparse también de que un trabajo a tiempo parcial no acabe con la carrera de nadie", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: