30 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

El Gobierno de Alemania prorroga su presencia militar en Sudán y Sudán del Sur

El Gobierno de Alemania prorroga su presencia militar en Sudán y Sudán del Sur
Bandera de Alemania recurso - PIXABAY - ARCHIVO

BERLÍN, 5 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha aprobado este miércoles prorrogar la presencia de sus Fuerzas Armadas en las misiones de paz que Naciones Unidas tiene en Sudán (UNAMID) y Sudán del Sur (UNMISS).

Está previsto que la decisión, que ha sido tomada por el Gabinete alemán, sea respaldada por el Parlamento, que la someterá a votación el próximo 12 de marzo. El actual mandato de las fuerzas alemanas en los dos países concluye el 31 de marzo.

La UNAMID lleva a cabo fundamentalmente labores de protección de la población civil, asistencia humanitaria y supervisión del acuerdo de alto el fuego en la provincia occidental de Darfur. El Gobierno alemán quiere reducir lo máximo posible el número de efectivos después del 31 de marzo --de 50 a 20 militares--.

Inicialmente, el mandato se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2020 dado que todavía se están negociando los detalles de una posible misión de seguimiento en Naciones Unidas.

Por su parte, el mandato de la UNMISS se prorrogará sin cambios un año más. Asimismo, el número máximo de efectivos seguirá siendo de 50 militares.

Para leer más