El Gobierno anuncia la desarticulación de 312 células terroristas en lo que va de año

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:22

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha anunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han desarticulado 312 células terroristas en el país en lo que va de año, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

"Pronto declararemos que el Sinaí está libre de terrorismo. El terrorismo en el Sinaí está muriendo", ha afirmado durante una entrevista con el citado diario, en el que ha descrito los últimos atentados como "intentos desesperados ante la persecución de las fuerzas de seguridad".

Ibrahim, que ha descartado que haya milicianos del grupo extremista Estado Islámico en el país, ha detallado que "algunos de los detenidos se habían trasladado recientemente a Siria y tenían entrenamiento mental y militar antes de participar en operaciones contra el Ejército sirio".

En referencia a la organización islamista Hermanos Musulmanes, declarada como un grupo terrorista por El Cairo, el ministro ha asegurado que "ha preparado complots para dañar el camino del país hacia las elecciones parlamentarias".

Por otra parte, ha rechazado las acusaciones contra su ministerio por su presunta incapacidad para proteger a su personal, tras la muerte de más de 500 agentes desde 2013. "No es cierto, intento por todos los medios garantizar la seguridad de los agentes", ha argumentado.

"Es imposible garantizar la seguridad de todos y cada uno de ellos facilitándoles un oficial. El Ministerio del Interior nunca olvida a sus hijos y sigue dando ayuda social a las familias de los oficiales caídos", ha agregado.

Asimismo, ha tildado de falsas las acusaciones de torturas contra los prisioneros, asegurando que "todo preso que sea torturado ha de quejarse inmediatamente". "Todas las quejas sobre abusos de los agentes son investigadas", ha recalcado.

Por último, ha descartado que el grupo armado Ansar Bait al Maqdis estuviera detrás del atentado ejecutado el 24 de octubre en el Sinaí, en el que murieron 34 soldados, afirmando que "pese a que pueda que tenga vínculos con el ataque, fue ejecutado con apoyo extranjero". El Gobierno declaró el estado de emergencia en varias zonas de la región como consecuencia del ataque.

La violencia se ha incrementado en todo el país, y especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013, cuando el Ejército derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi --que un año antes se había convertido en el primer mandatario electo en la historia del país--, miembro de Hermanos Musulmanes.

Leer más acerca de: