El Gobierno anuncia el fin de los bombardeos contra posiciones de los talibán en respuesta a su alto el fuego

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 1:51

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este domingo su decisión de poner fin a sus bombardeos contra posiciones de los talibán, apenas un día después de que el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) anunciara un alto el fuego de un mes para intentar reactivar las bloqueadas conversaciones de paz con las autoridades de Islamabad.

El Ministerio del Interior ha detallado a través de un comunicado que la decisión ha sido tomada tras una conversación entre el titular de la cartera, Chaudhry Nisar Alí Jan; el primer ministro, Nawaz Sharif; y el jefe del Ejército, Rahil Sharif.

El comunicado agrega que, si bien el Gobierno responde de forma positiva al alto el fuego anunciado por los talibán paquistaníes, se reserva el derecho a responder a cualquier acto de violencia, según ha informado la agencia estatal paquistaní de noticias, APP.

Alí Jan ha subrayado que el alto el fuego es "un acontecimiento positivo" y ha recalcado que el Gobierno, desde su formación en junio de 2013, "no ha lanzado ninguna operación militar formal (contra los talibán) ni ha cometido acciones innecesarias". "Toda acción llevada a cabo en el pasado fue una respuesta a actividades violentas", ha remachado.

El sábado, la cúpula talibán ordenó a todos los grupos que se aglutinan bajo su nombre que respeten la orden del cese temporal de las hostilidades, tal y como aseguró el portavoz de los insurgentes, Shahidulá Shahid.

"Anunciamos un alto el fuego de un mes desde hoy mismo e instamos a todos nuestros camaradas a respetar esta decisión y evitar cualquier actividad yihadista durante este periodo", afirmó.

La decisión fue tomada por los líderes talibán, la Shura o Consejo Talibán, y por el líder del grupo, Maulana Fazlulá, según Shahid, quien recordó que las negociaciones de paz se iniciaron con "intenciones honestas y seriedad".

Las negociaciones se paralizaron tras las últimas acciones armadas de los talibán contra las fuerzas de seguridad y objetivos civiles. En respuesta, el Ejército lanzó una serie de ataques de la aviación contra instalaciones de los talibán.