El Gobierno anuncia el fin de los subsidios a la gasolina y el fuel

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 20:07

RABAT, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Marruecos ha anunciado este viernes el fin de los subsidios a la gasolina y fuel, además de la reducción significativa de las subvenciones de diesel como parte de un plan que tiene como objetivo reparar la debilitada economía del país.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que mantendrá los subsidios del trigo, azúcar y aceite de cocina, necesario para muchos de sus ciudadanos. "La gasolina y el fuel ya no están entre los productos subvencionados por el Gobierno", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Generales mediante un comunicado.

Además, el Ejecutivo ha epxlicado que los subsidios para el diésel disminuirían progresivamente de los actuales 2,15 dirhams (casi 20 céntimos de euro) por litro a los 0,80 dirhams (unos 7 céncimos de euro) hasta el próximo mes de octubre.

Marruecos ha incluido en su presupuesto de 2014 una partida de 30.000 millones de dirhams (más de 2.670 millones de euros) para la subvención de alimentos y energía, frente a los 42.000 millones del año pasado (casi 3.750 millones de euros) y los 53.000 millones (unos 4.730 millones de euros) destinados a estas subvenciones en 2012.

Sin embargo, estas reducciones podrían afectar a la frágil economía del país, que depende en su mayor parte de los ingresos del turismo, agriculturas y de las remesas de sus ciudadanos que viven en el extranjero.

Tras el anuncio, el principal partido opositor, el islamista Justicia y Espiritualidad, ha instado a las organizaciones de izquierdas que se unan a las manifestaciones para exigir la marcha atrás del Ejecutivo, aunque por el momento ha habido pocas muestras de desconecto social ante estas medidas.

Leer más acerca de: