16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    El Gobierno argentino envía al Congreso un proyecto para aplazar los pagos de los bonos emitidos bajo ley local

    El Gobierno argentino envía al Congreso un proyecto para aplazar los pagos de los bonos emitidos bajo ley local
    Congreso Nacional de ArgentinaREUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - ARCHIVO

    BUENOS AIRES, 20 Sep. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Argentina ha enviado al Congreso un proyecto para aplazar los plazos de los pagos de los bonos emitidos bajo ley local, según ha informado este jueves el Ministerio de Hacienda, en medio de la crisis económica que sacude al país.

    El giro al Congreso fue anunciado en una gacetilla de prensa del proyecto, que es una de las partes de un "reperfilamiento" de toda la deuda argentina que ya había anunciado en agosto el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

    "El proyecto de ley presentado en el Congreso busca darle al diálogo un marco institucional que despeje las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago de la deuda argentina en el mediano y largo plazo", ha indicado el comunicado.

    El Ministerio de Hacienda ha añadido que el principal artículo del proyecto incorpora a los bonos bajo ley local unas cláusulas de acción colectiva (CAC), como tienen los de legislación extranjera, que el Gobierno está renegociando por separado con varios bancos.

    Las CAC "establecen que si el 66 por ciento de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50 por ciento por especie", según ha añadido.

    El plan para aplazar los pagos de la deuda abarca un total de unos 100.000 millones de dólares, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), los acreedores privados internacionales, y títulos de corto plazo.

    Con esta iniciativa, el Gobierno de Macri busca desahogar sus vencimientos inmediatos para reforzar las reservas del banco central y enfrentarse mejor a un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional