El Gobierno de Bangladesh advierte de que el número de muertos podría alcanzar los 3.000

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 21:05


DACCA/MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

El Gobierno de Bangladesh ha elevado el número de víctimas por el ciclón 'Sidr' y su rastro de destrucción en el país asiático hasta las 1.723 personas, aunque las autoridades de Dacca, la capital, aseguran que la cifra final de muertos podría rondar entre las 2.000 y 3.000 personas. Más de cuarenta y ocho horas después de que el ciclón, que según los meteorólogos cubrió prácticamente toda la superficie de Bangladesh, las tareas de rescate continúan con lentitud y más de 3 millones de desplazados tratan de reconstruir sus vidas. Por otro lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anunció hoy el envío de ayuda de emergencia por valor de 750.000 euros para paliar las necesidades más inmediatas de los afectados, que se estiman en más de 3 millones.

Los efectos del ciclón fueron devastadores para las infraestructuras del país, y los esfuerzos de voluntarios, Ejército y servicios de rescate siguen intentando acceder a las aldeas costeras arrasadas por los fuertes vientos e inundaciones, mientras cientos de miles de personas continúan incomunicadas. 'Sidr' ya es el ciclón más mortífero de la última década y el más devastador de los últimos cincuenta años: ha destruido cientos de miles de viviendas en el suroeste de Bangladesh tras tocar tierra el pasado jueves y ha acabado con un 90 por ciento de la cosecha, por lo que podría provocar importantes hambrunas.

La provincia más afectada fue la de Barguna, donde al menos 474 personas han fallecido. En la vecina Patuajali también murieron 385 personas, según informó un portavoz militar, el teniente coronel Moyeenullah Chowdhury, que informó de que más de 4.000 personas están heridas. El Ministerio de Gestión de Desastres estima que hay más de 2,5 millones de afectados y que 773.000 viviendas resultaron dañadas. Aproximadamente 250.000 cabezas de ganado vacuno y aves de corral habrían muerto por el ciclón, que también habría arruinado 31.343 hectáreas de cosechas.

Los sistemas de prevención funcionaron de una manera bastante eficaz y las autoridades lograron desplazar a más de 4,5 millones de ciudadanos a zonas de mayor abrigo, aunque, aún así, hay más de 3 millones de bangladeshíes que se han quedado sin techo. Las autoridades han desplegado 45.000 voluntarios y el Ejército está interviniendo en tareas de protección civil y utiliza sus helicópteros y embarcaciones para evacuaciones y evaluación de las necesidades más apremiantes. Sin embargo, las carreteras se encuentran en tan mal estado que las autoridades barajan ya la posibilidad de trasladar la ayuda humanitaria en bicicletas.

AYUDAS INTERNACIONALES

A lo largo de la costa, los vientos de hasta 240 kilómetros por hora y las inundaciones dejaron aislados los pueblos de pescadores de la costa y anegaron cientos de pequeñas islas de la región. Muchos de los evacuados, que hoy pudieron regresar a sus viviendas, las encontraron arrasadas por la tormenta, ya que la mayor parte de ellas están construidas con paja y bambú. "Hemos sobrevivido, pero lo que necesitamos ahora es ayuda para reconstruir nuestras casas", declaró Chand Miah, vecina de Maran Char, una pequeña isla del distrito de Julna. El Gobierno ya ha previsto ayudas de 3,6 millones de euros en ayuda de emergencia para reconstrucción de casas en las zonas afectadas por el ciclón, según un comunicado gubernamental.

Las instituciones internacionales y Gobiernos ya se han movilizado para enviar ayuda a Bangladesh. La UE ha enviado 1,5 millones de euros y países como España o Alemania ya han comprometido importantes ayudas. Alemania, por ejemplo, enviará 500.000 euros y España 750.000. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha enviado ya alimentos al país y la Cruz roja de Bangladesh ha desplegado a miles de voluntarios en las zonas afectadas. Esta ayuda va a permitir proveer de 1.600 toneladas de alimentos que darán alimentación durante quince días a unas 850.000 personas. Una segunda partida, de 250.000 euros, permitirá suministrar agua potable a unas 60.000 personas.

"Las cuatro prioridades fundamentales ya está claro que son alimentación, agua potable, material de cobijo y medicinas", explicó el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, por lo que ya se ha acordado este envío inicial que podría ampliarse una vez que las autoridades de Bangladesh hagan una evaluación más exhaustiva de las necesidades concretas.