El Gobierno birmano anuncia la liberación de más de 3.000 presos

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:19

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Birmania ha anunciado este martes que va a poner en libertad a más de 3.000 presos para fomentar la estabilidad del país, una medida que ha sido decidida por el presidente birmano, Thein Sein, según han informado la BBC y la agencia Reuters.

En un mensaje publicado en su página de la red social Facebook, el ministro de Información birmano, U Ye Htut, ha confirmado la liberación de 3.073 presos y la ha justificado por la necesidad de avanzar en "la paz y la estabilidad" y el "Estado de Derecho" en Birmania.

El Gobierno no ha facilitado detalles sobre las identidades de los presos que van a salir de las cárceles pero se cree que la mayoría son reclusos convictos por delitos comunes, no por actividades políticas.

La organización no gubernamental Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) ha asegurado que esta amnistía no incluye a ningún recluso político. "He oído que hay seis o siete antiguos mandos de la Inteligencia militar pero no son considerados presos políticos", ha afirmado Bo Kyi, miembro de esta ONG.

Algunos mandos de la Inteligencia militar fueron encarcelados hace una década en una de las purgas realizadas por la antigua junta militar. Entre los militares que se cree que van a ser liberados figuran el general de Brigada Thein Swe, que fue encarcelado en esa purga.

"Un día genial con grandes noticias. Me voy a Myingyan a recoger a mi padre", ha afirmado el hijo del general encarcelado Myat Swe, en su página de la red social Facebook, en referencia a la prisión de Mandalay. El Gobierno ha asegurado que entre los amnistiados figuran 58 extranjeros aunque no ha facilitado sus nacionalidades.

Esta amnistía es una de las doce anunciadas por el Gobierno actual en marzo de 2011. El Ejecutivo, que relevó a la junta militar, ha prometido avanzar en las reformas políticas y liberar a todos los presos políticos de las cárceles birmanas. La AAPP ha asegurado que en Birmania continúan encarcelados unos 75 presos políticos.

   En un mensaje publicado en su página de la red social Facebook, el ministro de Información birmano, U Ye Htut, ha confirmado la liberación de estos presos y la ha justificado por la necesidad de avanzar hacia la paz y la estabilidad de Birmania.

   Según la BBC, algunos de los presos que serán puestos en libertad son antiguos mandos de la Inteligencia militar. La mayoría de los presos políticos birmanos han sido liberados en el marco del proceso de reformas políticas que está afrontando el país.

   Sin embargo, los grupos defensores de los Derechos Humanos consideran que todavía quedan varios centenares de presos políticos en las cárceles birmanas. El presidente birmano, Thein Sein, que llegó al poder en 2010 tras unas elecciones que reemplazaron la junta militar por un gobierno civil, ha prometido liberar a todos los presos políticos.

Leer más acerca de: