El Gobierno birmano reconoce "una crisis humanitaria" con los rohingya, pero reitera su inocencia

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MICHELLE NICHOLS
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 10:47


SINGAPUR, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno birmano ha reiterado su disposición a recibir a todos los refugiados rohingya, unos 700.000, refugiados ahora en Bangladesh tras escapar de la persecución de los militares, según ha manifestado este sábado el asesor de Seguridad Nacional, Thaung Tun, quien ha reconocido una "crisis humanitaria" en la región pero ha insistido en que no existen pruebas de una "limpieza étnica".

El asesor también ha repudiado que la persecución de los rohingya sea "una limpieza étnica", como denuncian ONG y estima Naciones Unidas. "Estamos dispuestos a readmitir a 700.000 personas, ¿cómo se le puede llamar a esto limpieza étnica?", ha añadido durante la conferencia de seguridad regional Shangri-La, en Singapur.

"Aquí no hay guerra, así que no se puede decir que estemos hablando de crímenes de guerra. Crímenes contra la Humanidad, sin embargo, se podría considerar, aunque hacen falta pruebas claras", ha declarado. "Son acusaciones muy graves que no se pueden tomar a la ligera", ha añadido.

El asesor añadió que la narrativa de lo que está sucediendo en el estado de Rajine, hogar de los rohingya, es "incompleta y llama a engaño". "No negamos que lo que está sucediendo allí es una crisis humanitaria, y que esta comunidad ha sufrido. Como los budistas, como los hindúes y otras minorías", aseguró, antes de recordar que la operación militar comenzó como una respuesta de ataques separatistas rohingya.

A tal efecto, Birmania ha prometido una investigación independiente de cualquier "violación de los Derechos Humanos".

Leer más acerca de: