El Gobierno de Bolivia dimite en bloque para ayudar a Áñez a preparar su candidatura presidencial

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa
Publicado: martes, 28 enero 2020 16:32

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha dimitido en bloque conforme a la petición que la presidenta interina hizo a sus ministros el pasado domingo para permitirla preparar su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo.

"Excelentísima señora presidenta, tenemos el honor de dirigirnos a usted a objeto de presentar renuncia colectiva a nuestros cargos en su Gabinete Ministerial", reza la carta que los ministros han entregado este martes a Áñez, recogida por el diario boliviano 'Página Siete'.

Sus ya ex colaboradores le han dado las gracias por "la confianza depositada". "Nos sentimos honrados de haber servido al país bajo su mandato, con la satisfacción por haber desempeñado nuestras funciones velando siempre por el beneficio de Bolivia", han añadido.

La primera en dimitir fue la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, que renunció el mismo domingo, horas antes de que Áñez reclamara una dimisión en bloque de su Gobierno, en señal de protesta por la decisión de la jefa del Ejecutivo de participar en los próximos comicios.

"No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del Movimiento Al Socialismo (MAS)" del ex presidente Evo Morales, criticó Lizárraga en su carta de dimisión.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, se sumó a Lizárraga el lunes. "Agradeciendo enormemente la confianza que usted ha depositado en mí para administrar esta cartera de Estado y enaltecer los pilares fijados por el Gobierno, me despido con las más altas consideraciones", dijo en su misiva a Áñez.

POLÉMICA CANDIDATURA

La presidenta interina tomó posesión el pasado mes de noviembre para llenar el vacío de poder dejado por la dimisión de Morales, a la que siguieron las de los altos cargos llamados a sucederlo, pero aseguró que no competiría en unas eventuales elecciones.

En contra de sus propias palabras, finalmente el viernes anunció que buscará el mandato de las urnas. "No estaba en mis planes", admitió, explicando que ha decidido dar este paso tras "construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos" de Bolivia.

A renglón seguido, Áñez pidió a todos sus ministros que presentaran su dimisión porque de cara a un proceso electoral "es usual que se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del Gobierno", según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

La Procuraduría General del Estado respaldó el lunes a Áñez. "La candidatura de la presidenta del Estado y su concurrente ejercicio del cargo de manera plena es compatible con la supremacía constitucional, la soberanía popular y el sistema democrático de Derecho en Bolivia", determinó.

Áñez competirá por el voto crítico con Morales con los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros. La propia Añez advirtió en contra de la "dispersión del voto" cuando Quiroga lanzó su candidatura.

Por el MAS de Morales participarán el ex ministro de Economía Luis Arce, como candidato presidencial, y el ex ministro de Exteriores David Choquehuanca, como aspirante a la Vicepresidencia. El líder indígena se ha jactado de que al ritmo que surgen candidatos entre sus opositores el tándem del MAS ganará en primera vuelta.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que estalló por las "irregularidades" en los comicios del pasado 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Morales, que se declara víctima de un "golpe de Estado", no podrá participar en estas elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por el MAS y el nuevo oficialismo, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Leer más acerca de: