29 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

El Gobierno de Brasil se muestra abierto a aceptar dinero de terceros países para proteger la Amazonía

El Gobierno de Brasil se muestra abierto a aceptar dinero de terceros países para proteger la Amazonía
Imagen de archivo de la Amazonía brasileña. - MARIZILDA CRUPPE/REDE AMAZÔNIA SUSTENTÁVEL

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha admitido este jueves que el Gobierno está dispuesto a aceptar dinero de terceros países para llevar a cabo labores de protección y preservación de la Amazonía brasileña.

La decisión ha tenido lugar después de que el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, se negara en un primer momento a aceptar las cuantías ofrecidas por otros estados para hacer frente a la devastación causada por los incendios registrados en la zona.

En agosto, el Gobierno rechazó unos 20 millones de dólares de países del G7 para llevar a cabo labores de extinción de los incendios forestales en el que es el bosque más grande del planeta, según ha informado el portal de noticias local G1.

Sin embargo, Mourao ha admitido ahora que está pidiendo fondos "sin pudor". "Cuando recibes dinero de fuera, tiene que haber un límite. La voluntad debe ser respetada", ha matizado.

La Amazonía brasileña registró casi 90.000 focos de incendio en 2019, un 30 por ciento más que el año anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Tal y como apuntan las informaciones del Inpe, que alerta de que 2019 fue el tercer año con mayor número de incendios forestales en la región desde que comenzaron a contabilizarse los focos de fuego en 1998, la Amazonía brasileña registró 89.176 focos frente a los 68.354 del año anterior.

Las voces críticas con la situación han aumentado desde que Bolsonaro llegó al poder debido a la apertura de la Amazonía a la minería y la agricultura. El presidente había rechazado las críticas en su contra y las había tildado de injerencias.

Para leer más