El Gobierno británico espera que haya acuerdo para el Brexit antes del 21 de noviembre

Dominic Raab
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 23:59

LONDRES/BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha comunicado al Parlamento que espera que haya un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes del 21 de noviembre, a pesar de los "obstáculos" que aún persisten en las negociaciones.

Raab ha escrito una carta al presidente de la Comisión para el Brexit de la Cámara de los Comunes, Hilary Benn, para responderle sobre posibles avances futuros. En esta misiva, con fecha del 24 de octubre, el ministro afirma: "Estaré encantado de informar a la comisión cuando el acuerdo esté finalizado, algo que espero que esté listo para el 21 de noviembre".

Raab confía así en sortear los "obstáculos" para alcanzar una meta que considera "a la vista", según el texto difundido este miércoles por la comisión parlamentaria en su página web. "Hemos resuelto la mayoría de los asuntos y estamos trabajando en la futura relación y en lograr progresos reales", ha añadido.

Sin embargo, la oficina de Raab ha indicado horas después que, si bien esta es la fecha sugerida, eso no implica que sea una fecha en firme, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"No hay una fecha establecida para que concluyan las negociaciones (con la UE)", ha dicho un portavoz del ministerio en un comunicado luego después de que se publicara la misiva de Raab. "El 21 de noviembre fue la fecha ofrecida por el Presidente de la comisión para (que Raab) presente pruebas", ha agregado.

Por su parte, un portavoz de la primera ministra, Theresa May, ha reiterado que el Gobierno quiere alcanzar un acuerdo por el Brexit lo más rápido posible.

La fecha proporcionada por Raab en su carta sería justo después de la que los días que la UE ha bloqueado --17 y 18 de noviembre-- para celebrar una cumbre que permita cerrar los últimos flecos y sellar el pacto, siempre y cuando antes de esa fecha se den los avances decisivos que se le piden a Londres, por ejemplo para aclarar el futuro de la frontera irlandesa.

La posibilidad de convocar esa cumbre está sobre la mesa desde Salzburgo, pero el bloque se resiste a convocarla porque sostiene que esa cita "no es gratis", en palabras de un alto diplomático, y que sólo se convocará si la UE a 27 constata antes que se dan las condiciones para sellar el pacto en ese momento.

En los últimos días, Bruselas confirma que los contactos técnicos continúan entre las dos partes para tratar de acercar posiciones, pero no ponen fecha a una nueva ronda a nivel político. El jefe negociador de la UE, el francés Michel Barnier, está abierto a reunirse con Raab en cuanto se den las condiciones "si llega el momento", según explican desde el Ejecutivo comunitario.

Leer más acerca de: