El Gobierno británico pierde documentos secretos por segunda vez en una semana

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:49

LONDRES, 15 Jun. (OTR/PRESS) -

Lo de que existen documentos de alto secreto que pueden comprometer al Gobierno del Reino Unido en su actividad habitual parece no ser comprendido por varios altos funcionarios británicos que, en tan sólo una semana, han olvidado estos papeles 'top secret' en distintos trenes del país hasta en dos ocasiones. Después de que el pasado miércoles un importante representante gubernamental se dejara en un vagón del servicio de cercanías de Londres textos en los que se discutía sobre la fuerza de Al Qaeda y de las fuerzas de seguridad iraquíes, hoy se hallaron en otro convoy documentos del Ejecutivo británico en los que se detalla su lucha contra la financiación terrorista. Por todo ello, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, calificó lo sucedido como de "completamente inexcusable" y anunció que iniciará de inmediato las investigaciones para depurar responsabilidades.

Los documentos encontrados el miércoles en un tren de cercanías de las afueras de la capital británica fueron entregados a la cadena de televisión BBC, que fue la que informó de su hallazgo y las entregó a la Policía que inmediatamente inició una investigación. Y hoy, los papeles que contienen información altamente secreta sobre la lucha contra la financiación terrorista, se hicieron públicos por el diario 'The Independent' que los devolvió a las autoridades.

En los mismos se explica la política del Reino Unido, además de contra el acopio de recursos de los terroristas, contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, y se analiza la manera en que Irán podría contravenir las reglas internacionales de financiación para conseguir armas.

De esta forma, el diario explicó que "los papeles explican con detalle los métodos para financiar a los terroristas y abordan el fraude potencial de los sitios web comerciales y de los sistemas de pago en Internet" y además, dio a conocer que los documentos hallados fueron abandonados en un tren con destino a Londres el pasado miércoles, el mismo día que el importante representante del Gobierno se dejó los documentos en los que se discutía la fuerza de Al Qaeda y de las fuerzas de seguridad iraquíes, en un convoy parecido.

SMITH COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO

Por eso, Miliband asumió "de forma extremadamente seria" todos esos casos de "ruptura de la seguridad" en nombre del Ejecutivo presidido por Gordon Brown, ya que según indicó "esta clase de fallos son completamente inexcusables". Así, garantizó que ambos sucesos "serán supervisados con la mayor seriedad" posible, para "asegurar que no hay una amenaza mayor al interés nacional".

Del mismo modo, el titular de Exteriores británico aseguró que la ministra del Interior, Jacqui Smith, comparecerá esta semana ante el Parlamento para explicar lo ocurrido, que hasta ahora ha provocado la suspensión en su cargo del alto funcionario responsable de la pérdida de la información remitida a la BBC y que, al parecer, carecía de autorización para trasladarla.