El Gobierno búlgaro cambia al viceprimer ministro tras las protestas por unas polémicas palabras sobre discapacitados

Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:08

SOFÍA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bulgaria ha cambiado este miércoles al viceprimer ministro en respuesta a las multitudinarias protestas que provocó el hasta ahora 'número dos' del Ejecutivo, Valeri Simeonov, al calificar a los activistas de "mujeres chillonas".

Por 116 votos a favor y 62 en contra, el Parlamento ha aprobado el nombramiento de Mariana Nikolova como sustituta de Simeonov, uno de los líderes de Patriotas Unidos, la alianza de partidos nacionalistas que constituye el socio menor del Gobierno.

Sin embargo, la entrada de Nikolova en el Ejecutivo no ha contado con la aprobación de uno de los tres partidos que forman Patriotas Unidos, lo que evidencia las tensiones internas en la coalición parlamentaria que sostiene al primer ministro, Boiko Borisov.

El Partido Socialista y el MRF, que representa a la minoría turca, han votado en contra reclamando elecciones anticipadas. "Tenemos un programa de Gobierno de cuatro años", les ha respondido Tsetan Tsetanov, del partido gobernante, GERB.

El apoyo popular al Gabinete de Borisov ha caído en estos 18 meses de mandato hasta reducir su ventaja a tan solo 1,3 puntos porcentuales respecto a su rival directo, el Partido Socialista, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por Trend.

Leer más acerca de: