El Gobierno Bush acepta conceder a los presos de Guantánamo los beneficios de la Convención de Ginebra

Actualizado: martes, 11 julio 2006 22:31


NUEVA YORK, 11 Jul. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El Gobierno estadounidense manifestó hoy que los presos retenidos en Guantánamo se encontrarán amparados por la Convención de Ginebra, según explicó hoy ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en respuesta a la sentencia que el Tribunal Supremo emitió en contra de la detención de los reos en la base militar.

Snow aseguró que el viraje en la política de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, y que se encuentra reflejado en un informe del Pentágono, responde a la sentencia del Supremo que calificó de ilegales los procesos extrajudiciales que el Gobierno creó como respuesta en su lucha contra el terrorismo.

Desde el Departamento de Justicia, se ha asegurado que el Gobierno cumplirá con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo, aceptando la exigencia de ceñirse a las normas de la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato de los presos retenidos en la base de Estados Unidos en Cuba por su posible relación con el terrorismo islámico.

ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA

No obstante, durante su comparecencia ante el Senado esta mañana, el subsecretario de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia, Steven Bradbury, aclaró que la norma "es ambigua y difícil de interpretar (...) y crea un grado de incertidumbre para aquellos que combaten a fin de defender de un ataque terrorista".

Hasta el momento la Administración Bush había mantenido que los detenidos de Guantánamo no estaban protegidos por la Convención de Ginebra, ya que no eran prisioneros de guerra. El portavoz de la Casa Blanca manifestó que pese a que todos los presos habían sido tratados con respeto y de forma humana, era el deseo del Gobierno "hacer lo correcto".

Desde el Senado, donde hoy mismo se iniciaron las reuniones preliminares para dilucidar la fórmula con la que tratar a los detenidos en Guantánamo, se subrayó la necesidad de cambiar los procedimientos de los tribunales y subrayaron la intención del Legislativo de "no darle al Departamento de Defensa un cheque en blanco".

GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL

Snow manifestó que el cambio en la política hacia los detenidos en Guantánamo no se interpone con el objetivo de que se lleve a cabo con garantías al mantenimiento de la seguridad nacional. Para el portavoz de la Casa Blanca los instrumentos utilizados por el Departamento de Defensa ya cumplían con las normativas de la Convención de Ginebra en materia de respeto a los Derechos Humanos.

La sentencia anunciada por el Tribunal Supremo se suma al rechazo internacional y desde distintas organizaciones supranacionales que han criticado la política desarrollada por el Gobierno estadounidense en esta materia y que se suma a la de distintas organizaciones como Humans Right Watch (HRW) o Amnistía Internacional.