El Gobierno camboyano pide a la UE que se replantee la suspensión del acuerdo comercial al hacer "esfuerzos" por mejorar

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, en la Asamblea General de la ONU.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, en la Asamblea General de la ONU. - REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 16:18

NOM PEN, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Camboya ha pedido a la Unión Europea (UE) que se replantee la suspensión del acceso preferente del país al mercado europeo, atribuido a violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos y laborales, y ha asegurado que realizan "esfuerzos" por mejorar.

El Ministerio de Exteriores camboyano ha asegurado que el Gobierno ya ha respondido a las preocupaciones de la UE en este asunto al trasladar un "informe exhaustivo" de las acciones y medidas que han llevado a cabo, en particular, sobre los derechos de participación política, de propiedad o la libertad de expresión y asociación.

"El Gobierno espera que la Comisión Europea tenga en consideración los esfuerzos de buena fe para implementar todas las convenciones internacionales relevantes sobre las regulaciones de la EBA (Todo Menos Armas), el posible impacto social sobre cerca de un millón de mujeres trabajadores y el impacto indirecto en las familias, así como el respeto a los principios de soberanía e injerencia en los asuntos internos de Camboya", ha afirmado el Ministerio.

El Gobierno ha subrayado que cerca de un millón de mujeres trabajadoras se verían afectadas por esta suspensión, después de que la UE mostrara su preocupación sobre que el Ejecutivo, encabezado por Hun Sen, haya tomado medidas contra la oposición, grupos de la sociedad civil y medios de comunicación.

Desde las instituciones comunitarias, dieron a Camboya un plazo límite para responder a esas preocupaciones de cara a tomar una decisión final sobre si suspenden finalmente el acuerdo EBA en febrero del año que viene.

Este miércoles Hun Sen rechazó esta preocupación por parte de la UE y afirmó que la salida de Reino Unido del bloque aliviaría el daño que pueden hacer en el país las sanciones.

La UE recibe casi la mitad de las exportaciones de Camboya, con Alemania a la cabeza, que supone casi un 11 por ciento, mientras que Reino Unido es el segundo al representar casi el 8 por ciento de las exportaciones del país asiático.

Además, los países occidentales han condenado la detención del líder opositor, Kem Sokha, que fue detenido en 2017 antes de que se prohibiera la formación opositora Partido Nacional de Rescate de Camboya. Pese a ser liberado, se le prohibió su participación política y será juzgado el próximo 15 de enero.