El Gobierno ceilandés suspende formalmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado con los Tigres Tamiles en 2002

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:50


COLOMBO, 2 Ene. (EP/Reuters) -

El Gobierno ceilandés anunció hoy la suspensión formal del acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero de 2002 con la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), acuerdo que las dos partes han violado repetidamente desde entonces.

El Ejército y los rebeldes tamiles llevan luchando en una guerra abierta durante dos décadas. En 2002 llegaron a un alto el fuego amparado por Noruega, que sirvió de mediador en las negociaciones, aunque los combates han continuado. Ninguna de las partes se hace responsable del incumplimiento del acuerdo.

Según informó hoy a la agencia Reuters el director general de Seguridad Nacional, Lakshman Hulugalle, "en una reunión del gabinete se ha decidido hoy que el Gobierno informará a la otra parte porque hay una cláusula (en el acuerdo) que dice que tenemos 14 días para informar".

Esta tarde, los Tigres Tamiles, que combaten por un estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, no habían hecho ningún comentario ante el anuncio del Ejecutivo.

El ministro de Defensa ceilandés, Gotabaya Rajapaksa --hermano del presidente Mahinda Rajapaksa-- (en la imagen), hizo un llamamiento el pasado sábado para dar por finalizado el alto el fuego, porque afirmó que ha sido violado demasiadas veces y que se había convertido en una farsa.