5 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

El Gobierno chadiano expresa su "profunda sorpresa" ante la ruptura de relaciones declarada por Sudán

YAMENA, 11 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno chadiano expresó hoy su profunda sorpresa ante la declaración emitida por las autoridades sudanesas de suspender unilateralmente las relaciones diplomáticas con su país vecino, en una decisión calificada de "precipitada" por el ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno de Chad, Mahamat Hissene.

El anuncio fue realizado esta misma mañana por el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, acusando a Chad de financiar la lucha de los rebeldes en la provincia de Darfur, así como de proveer con armas a las guerrillas del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) que ayer iniciaron su ofensiva más importante contra la sede del Gobierno sudanés en la capital, Jartum, antes de ser repelidos por las fuerzas del Gobierno.

Así, Hissene expresó a través de un comunicado la "profunda sorpresa del Gobierno chadiano ante la decisión sudanesa de romper relaciones entre ambos países". "Chad sólo puede reconocer con pesar esta decisión precipitada", añadió. No obstante, el portavoz indicó que mantiene esperanzas de cara a una recuperación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.