13 de diciembre de 2019
20 de octubre de 2019

El Gobierno de Chile amplía el estado de emergencia por las protestas a Concepción y Valparaíso

El Gobierno de Chile amplía el estado de emergencia por las protestas a Concepción y Valparaíso
Protestas en Valparaíso - AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

SANTIAGO, 20 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Concepción --región del Biobío-- y en toda la región de Valparaíso en respuesta a las protestas desatadas contra la subida de los precios del metro en Santiago, donde ya hay toque de queda y estado de excepción, y que se han extendido a otras ciudades. Hasta el momento se han contabilizado tres muertos debido a un incendio durante los saqueos.

La medida de estado de excepción en Concepción y Valparaíso estará en vigor durante 15 días y podrá prorrogarse por otros 15 y es la respuesta a los graves disturbios, saqueos e incendios registrados durante la jornada del sábado en ambas zonas.

El Jefe de la Zona Naval de Valparaíso, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, decretó un toque de queda a partir de la medianoche, que se extenderá hasta las 7.00 horas del domingo.

El Estado de Emergencia en Concepción y Valparaíso se suma al decretado en las provincias de Santiago y Chacabuco, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Precisamente en la capital rige el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas conforme al anuncio del jefe de la Defensa Nacional, el general de división Javier Iturriaga del Campo.

Este domingo se ha informado además de que al menos 20.084 hogares están sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. De los afectados por los cortes, 13.916 son clientes de Enel y 6.161 son de CGE. Ambas empresas comenzaron a inspeccionar las líneas para identificar causas de las fallas y repararlas, informa la Intendencia de la Región Metropolitana.

Para leer más