El Gobierno chileno propone endurecer los castigos por daños al medio ambiente

Sebastián Piñera firma la Ley de Delitos Ambientales
PRESIDENCIA DE CHILE
Publicado: lunes, 21 enero 2019 20:28

SANTIAGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno ha enviado este lunes al Congreso un proyecto de ley que contempla penas de cárcel en el caso de los daños más graves al medio ambiente, en un intento por reforzar las actuales políticas en un momento en el que Chile ya se prepara para acoger este año la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático.

El presidente, Sebastián Piñera, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, han firmado un texto con el que el Ejecutivo del país sudamericano aspira a posicionarse como "ejemplo a nivel mundial" en materia de ecología. Aunque Piñera ha defendido que se trata de "una ley preventiva que busca adelantarse al daño", también se endurecerán los castigos.

La Ley de Delitos Ambientales del Gobierno plantea penas de cárcel de entre 61 días y cinco años de cárcel, así como multas que pueden rondar los 70.000 dólares. Además, introduce dos nuevos tipos delictivos: la obstrucción de las fiscalizaciones de la superintendencia de Medioambiente y la entrega de información falsa a dicha institución.

Si prospera el plan actual, todas las empresas estarán obligadas a elaborar un "diagnóstico de riesgos" y un plan para hacer frente a ellos, ha explicado Piñera, que ve "urgente y necesario" avanzar en el ecologismo. "No podemos seguir dándonos el lujo que nos hemos dado por demasiado tiempo de maltratar nuestros ríos, lagos y bosques", ha sentenciado, según medios locales.

Chile albergará este año la 'COP25', la próxima cumbre de la ONU para discutir cómo hacer frente al calentamiento global, tras la renuncia de Brasil.

Leer más acerca de: