El Gobierno Chino advierte de que el peor momento del temporal todavía no ha pasado

Reuters
Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 19:15


BEIJING, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cúpula del Gobierno chino ha advertido a la población de que la tormenta que asola el sur de China todavía no ha cesado y que los equipos de emergencia tienen una tarea difícil por delante, según un comunicado emitido hoy y recogido por la agencia oficial Xinhua.

La advertencia del Comité Principal de la Oficina Política del Comité Central de Partido Comunista, dirigido por el presidente chino, Hu Jintao, pedía a la población que actuara "con la mente despejada" y sabiendo que "ciertas regiones del sur seguirán sufriendo las bajas temperaturas, y que los desastres volverán a ocurrir".

Este temporal, el peor en cinco décadas, ha afectado a 19 de las 34 provincias de China, se ha cobrado la vida de más de 60 personas y ha motivado que casi dos millones de personas abandonen sus hogares para buscar un lugar seguro.

"Las tareas de ayuda seguirán siendo desagradables, y nos supondrán un duro trabajo", añadió la nota, que pedía además a las autoridades locales y provinciales que den prioridad a las labores de emergencia por encima de cualquier otra consideración.

"Es absolutamente fundamental que se restablezca el funcionamiento del transporte, así como el suministro eléctrico y la satisfacción de las necesidades diarias de la población", prosiguió el comunicado, que prohíbe terminantemente a las gobernaciones elevar indiscriminadamente los precios de los bienes de primera necesidad.