El presidente chino, Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: domingo, 4 marzo 2018 10:10


PEKÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino considera que la propuesta de eliminar los límites del mandato presidencial es una medida para proteger la autoridad suprema del Partido Comunista con el actual mandatario del país, Xi Jinping, al frente, según un portavoz del Ejecutivo chino.

El partido anunció el domingo pasado que eliminaría la cláusula de límite de dos mandatos, preparando el escenario para que Xi permanezca en el cargo de manera prácticamente indefinida si así lo desea.

Mientras que el órgano portavoz del partido, el 'Diario del Pueblo', aseguró el jueves que la medida no significaba un plazo de por vida, la propuesta ha causado inquietud en China.

El Parlamento, que abre su sesión anual de dos semanas el lunes, aprobará la enmienda ya que el organismo está repleto de partidarios leales que no cuestionarán las decisiones de los líderes.

El viceministro de Exteriores y portavoz del Parlamento, Zhang Yesui, no ha contestado a la pregunta de si Xi permanecería en el cargo de por vida, y ha remitido a la Constitución del partido, que no hace mención a límites de mandato ni para el líder de la formación ni para el jefe del Ejército, cargos que ocupa Xi y considerados en el país como más importantes todavía que la presidencia.

La Constitución del estado, por lo tanto, también imitará la constitución del partido con respecto a la Presidencia, según ha explicado Zhang en una conferencia de prensa.

La medida "beneficia la protección de la autoridad del centro del partido y el liderazgo colectivo con el camarada Xi Jinping en su núcleo, y beneficia el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema nacional de liderazgo", ha añadido, sin dar más detalles.

Más noticias

Leer más acerca de: